3-Neotomismo

Neotomismo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:379

Neo-tomismo o neo-escolástica

Doctrina filosófica oficial de la Iglesia católica, una de las
corrientes más influyentes de la filosofía contemporánea, arma
ideológica de la reacción en su lucha contra las teorías científicas y
sociales avanzadas. El neo-tomismo exhuma y adapta a las necesidades
de la reacción el sistema teológico del escolástico Tomás de Aquino
(ver), que el Vaticano considera como el más acorde con los dogmas
católicos. En su encíclica de 1879, el Papa León XIII hizo un llamado
a todos los obispos católicos para resucitar esta doctrina. En 1891,
fue fundada en Roma la “Academia Santo Tomás”. La orden de los
jesuitas fue la principal organizadora de la restauración del tomismo.
El centro académico del neo-tomismo se encontraba en Bélgica, en la
Universidad de Lovaina. Esa doctrina se ha transformado en uno de los
principales instrumentos ideológicos de la filosofía reaccionaria en
su lucha contra el materialismo, contra el comunismo científico. En
nuestros días, el neo-tomismo se halla ampliamente extendido en los
países imperialistas, y es utilizado contra el campo de la paz, de la
democracia y del socialismo. Numerosas universidades, revistas y
misiones tomistas, constituyen verdaderos focos de reacción.

Diccionario filosófico · 1965:338-339

Neotomismo

Doctrina filosófica oficial de la Iglesia Católica; se basa en la de
Tomás de Aquino. Una encíclica del papa León XIII (1879) declaró que
el neotomismo era la única filosofía verdadera, en concordancia con
los dogmas cristianos. En 1889 se fundó el Instituto Superior de
Filosofía (Lovaina, Bélgica), actualmente centro internacional del
neotomismo, ampliamente difundido en los países de religión católica
(Francia, Italia, Alemania Occidental, Estados, Unidos, países de
América Latina). Son representantes del neotomismo: Maritain, Gilson
(Francia), De Raeymacker (Bélgica), Lotz, de Vries (Alemania
Occidental), Wetter (Austria), Bochenski y otros. La filosofía
neotomista sirve de base ideológica al clericalismo. Los neotomistas
ocupan posiciones destacadas entre los ideólogos del anticomunismo.
Sirve de base a la teoría neotomista, el principio escolástico: “la
filosofía es la sierva de la teología”. El neotomismo es la forma
teológica del idealismo objetivo moderno. Los neotomistas admiten
como realidad suprema el “ser puro”, entendido como principio
espiritual, divino. Se declara secundario y derivado el mundo
material. Para demostrar racionalmente los dogmas religiosos, los
neotomistas utilizan en gran escala, adulteradas, las categorías
aristotélicas de forma y materia, de potencia y acto (de posibilidad y
realidad), así como las categorías de existencia y esencia. El
resultado de las construcciones especulativas neotomistas es el
reconocimiento de Dios como causa primera del ser y fundamento inicial
de todas las categorías filosóficas. En el neotomismo se falsifican
en alto grado las teorías científicas modernas. En su conjunto, el
neotomismo como filosofía constituye un sistema muy ramificado, una
metafísica, cuyas partes esenciales son la ontología, la gnoseología y
la filosofía natural. Por su problemática y terminología, la
metafísica neotomista se diferencia sensiblemente del tomismo
medieval; en ella se encuentran los elementos principales de la
doctrina de Tomás de Aquino (principio de la armonía entre la fe y la
razón) eclécticamente unidos con algunos principios de los sistemas
idealistas de los siglos XVIII-XIX (de Kant, Schelling, Hegel y
otros). Respecto al proceso histórico, los neotomistas mantienen las
tesis del providencialismo. En la base de la sociología neotomista
figura la utópica y reaccionaria idea de una “tercera” sociedad, más
progresiva y más justa que el capitalismo y que el socialismo, una
sociedad en la cual la Iglesia estará en el poder.

Diccionario de filosofía · 1984:312

Neotomismo

Doctrina filosófica oficial de la iglesia católica, que tiene por base
la doctrina de Tomás de Aquino. La encíclica del papa León XIII
(1879) reconoció el neotomismo como única filosofía verdadera,
correspondiente a los dogmas cristianos. En 1889 fue fundado el
Instituto Superior de Filosofía (Lovaina, Bélgica), que hasta el
presente es el centro internacional del neotomismo, difundido
ampliamente en los países de religión católica (Francia, Italia, RFA,
EE.UU., países latinoamericanos). Los representantes del neotomismo
son: Maritain, E. Gilson (Francia), K. Rahner (Bélgica), J. de
Vries, Van Steenberghen (RFA), G. Wetter (Austria), J. Bochenski y
otros. La filosofía neotomista constituye el pilar ideológico del
clericalismo. La base de la doctrina neotomista es el principio: “La
filosofía es la sirvienta de la teología”. El neotomismo es forma
teológica del idealismo objetivo moderno. Los neotomistas opinan que
la realidad superior es el “ser puro”, el cual entienden como
principio primario espiritual divino. Para tratar de demostrar los
dogmas religiosos, los neotomistas recurren ampliamente a las
falsificadas categorías aristotélicas de la forma y la materia, de la
potencia y el acto (posibilidad y realidad), de la existencia y la
esencia. El resultado de las construcciones especulativas neotomistas
es el reconocimiento de Dios como causa primera del ser y la base
primaria de todas las categorías filosóficas. En el neotomismo ocupa
un lugar considerable la interpretación religiosa de las teorías
modernas de las ciencias naturales. Después del II Concilio Vaticano
(1962-65) se esbozó una nueva orientación del neotomismo, la de
incorporarlo a la filosofía contemporánea mediante la síntesis de los
principios tomistas con algunos postulados del existencialismo, la
fenomenología, la antropología filosófica y otras corrientes del
idealismo filosófico moderno. Desde el punto de vista del neotomismo,
el proceso histórico depende de fuerzas sobrenaturales, que
predeterminan la conducta de cada individuo. Esto descarta de hecho
la posibilidad de que el hombre influya sobre la marcha de la historia
mundial. La sociología neotomista se basa en la idea utópica de una
sociedad ideal con la iglesia en el poder.

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