2-Niaia

Niaia

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:339-340

Niaia

Uno de los sistemas idealistas ortodoxos de la filosofía india. En la
doctrina niaia, desempeñaron un papel de singular importancia la
lógica y la gnoseología. La aparición del niaia está unida al nombre
del antiguo sabio mítico Gotama. Los niaia-sutras se escribieron en
el siglo II. Según la doctrina niaia, existe un universo material,
compuesto de átomos cuyas combinaciones forman todos los objetos. Por
otra parte en el universo existe un incontable numero de almas que
pueden hallarse tanto en estado libre como unidas a átomos materiales.
El alma suprema o dios Ishvara no es el creador de las almas y de los
átomos, sino el que forma las combinaciones de los átomos, el que
establece el nexo de las almas con los átomos o libera las primeras de
los últimos. En el niaia se elaboró, por primera vez en la India, la
teoría del silogismo, distinto del de la antigua Grecia. Los cinco
miembros del silogismo son: premisa, demostración, ilustración,
aplicación de la demostración y conclusión. El niaia admite cuatro
medios de conocimiento: sensaciones, inferencia, analogía y testimonio
de otras personas y libros. En el niaia se elaboró asimismo con todo
detalle la clasificación de las categorías fundamentales del saber
(padartj) y la clasificación de los objetos hacia los que se dirige la
cognición.

Diccionario de filosofía · 1984:316

Nyaya

Sistema ortodoxo de la filosofía antigua india. En la doctrina del
nyaya desempeñan el papel mayor la lógica y la gnoseología. El
surgimiento del nyaya se vincula con el nombre de Gotama, antiguo
sabio mítico. Nyayasutras fueron escritas en el siglo 2. Según la
doctrina nyaya, existe el Universo material, compuesto de átomos, cuya
combinación forma todos los objetos. Además, en el Universo hay un
sinnúmero de almas, que pueden estar libres o asociadas a los átomos
materiales. El dios Ishvara, siendo el máximo principio espiritual
regulador, no crea almas ni átomos, sino combinaciones de átomos, y
organiza la conexión de las almas con los átomos o la liberación de
las almas respecto de los átomos. En la doctrina nyaya fue elaborada
por primera vez en la India la teoría del silogismo que se diferencia
de la de la Grecia Antigua por el hecho de que estaba compuesta por
cinco miembros: premisa, demostración, ilustración, aplicación de la
demostración y conclusión. El sistema nyaya reconoce cuatro modos del
conocimiento: sensaciones, deducción, analogía y testimonios de otros
hombres y autoridades. En dicho sistema se clasificaron
detalladamente las principales categorías del conocimiento y los
objetos a los que está orientado el mismo. El mayor auge de nyaya
data del medievo temprano.

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