2-Nous

Nous

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:342

Nous

(del griego νοῦς: espíritu, inteligencia.) Uno de los conceptos
fundamentales de la antigua filosofía griega; designaba la
concentración universal de todos los actos de la conciencia y del
pensar existentes. En forma nítida, dicho concepto apareció por
primera vez en la filosofía de Anaxágoras, donde se trataba como
principio que establecía forma y orden en la relación de la materia
amorfa. El concepto de nous recibió una interpretación idealista en
Platón y, sobre todo, en Aristóteles, quien lo presenta como forma de
todas las formas, en eterna autocontemplación. Dicho concepto
adquirió gran significación en los neoplatónicos, quienes lo tratan
–sobre un fondo aristotélico– como ser suprasensorial sui géneris, que
concibe al mundo entero y le transmite una determinada forma. Los
materialistas también aplicaron ese término. Demócrito concebía el
nous como fuego, esférico en su apariencia. El nous posee asimismo
significado cosmológico en Tales. Para los antiguos materialistas, el
nous era el conjunto de las leyes de la naturaleza o su fuente, que se
representaban de momento en forma sensorial material. En gnoseología,
Demócrito oponía de manera radical el nóumeno como principio de la
exactitud a las imprecisas sensaciones sensoriales que introducen
confusión y desorden en el conocimiento. El nous, en la filosofía
clásica, es siempre extrapersonal y hasta impersonal; las doctrinas
medievales, en cambio, veían en él un principio personal.

Diccionario de filosofía · 1984:315

Nous

(griego nous: intelecto.) Uno de los conceptos fundamentales de la
filosofía de la Antigüedad, que significa la concentración mundial de
todos los actos existentes de la conciencia y el pensamiento. Por
primera vez este concepto figura en forma realzada en la filosofía de
Anaxágoras, en la cual se enfocaba como principio de formalización y
ordenamiento respecto a la materia informe. Dieron una interpretación
idealista de este concepto Platón y, en primer lugar, Aristóteles,
para quien el Nous es la forma de todas las formas, que se encuentra
en estado de autocontemplación eterna. El Nous adquirió gran
significación en las concepciones de los neoplatónicos, que lo
interpretan, sobre la base del aristotelismo, como ser suprasensorial
sui generis, el cual concibe el mundo entero y le imprime determinada
forma. Los materialistas también usaban dicho concepto. Demócrito
entendía por Nous el fuego. El Nous tiene también un significado
cosmológico en la filosofía de Tales. El Nous de la Antigüedad
siempre era extrapersonal y hasta impersonal, mientras que las
doctrinas medievales eran en el mismo un principio personal.

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