3-Objetivismo burgués

Objetivismo burgués

Diccionario filosófico marxista · 1946:236

Objetivismo burgués

El objetivismo burgués es una interpretación de la necesidad y de las
leyes que rigen el proceso histórico, interpretación que justifica y
ensalza el régimen capitalista. Así, P. Struve, uno de los
representantes rusos del “marxismo legal” (ver), al criticar a los
populistas que no comprendían el carácter de necesidad objetiva del
desarrollo del capitalismo en la Rusia del siglo XIX, predicaba la
renuncia a la lucha contra el capitalismo basándose en que éste se
desarrolla con una necesidad objetiva. Negaba las contradicciones
irreconciliables del capitalismo que conducen inevitablemente a la
revolución proletaria. En contrapeso al objetivismo burgués, el
marxismo-leninismo demuestra que el capitalismo surgió como una
necesidad histórica, pero que también históricamente es necesaria su
muerte mediante su derrocamiento violento, revolucionario. La
interpretación marxista del objetivismo implica el partidismo (ver),
obligando a apreciar los sucesos históricos desde el punto de vista
del proletariado revolucionario.

Objetivismo vulgar

Ver: Objetivismo burgués.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:86

Objetivismo burgués

La explicación de la necesidad y de la sujeción a leyes del proceso
histórico, que justifica y exalta el régimen capitalista. Así, P.
Struve, uno de los representantes del marxismo legal, criticando a los
populistas, que no comprendían la necesidad objetiva del desarrollo
del capitalismo, en la Rusia del siglo XIX, predicaba la renuncia a la
lucha contra el capitalismo, fundándose en que éste se desarrolla como
una necesidad objetiva. Negaba las inconciliables contradicciones del
capitalismo, que inevitablemente conducen a la revolución proletaria.

En contrapeso al objetivismo burgués, el marxismo-leninismo demuestra
que el capitalismo surgió como una necesidad histórica, pero que
también es históricamente necesaria su destrucción, por vía de un
violento derrocamiento revolucionario. La concepción marxista de la
objetividad comprende en sí el carácter partidario, obligando a
apreciar los acontecimientos históricos del punto de vista del
proletariado revolucionario.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:386-387

Objetivismo burgués

Interpretación de la necesidad y del determinismo histórico, que
justifica y glorifica al régimen capitalista y disimula la ideología
burguesa bajo una presunta “imparcialidad”. El “objetivismo” es en
realidad subjetivismo; es el encubrimiento deliberado de las leyes
verdaderamente objetivas del desarrollo social con la intención de
defender los intereses de las clases explotadoras. Así, Struve, uno
de los sostenedores del “marxismo legal” (ver), al criticar a los
“populistas”, que no captaban la necesidad histórica de la evolución
capitalista de Rusia en el siglo XIX, proclamaba la renuncia a la
lucha contra el capitalismo bajo pretexto de que éste se desarrollaba
en virtud de una necesidad objetiva. Negaba las contradicciones
irreductibles del capitalismo, cuyo desarrollo conduce necesariamente
a la revolución proletaria. En oposición a un objetivismo semejante,
el marxismo-leninismo demuestra que la aparición del capitalismo es
una necesidad histórica, pero que su hundimiento no es menos
necesario. La concepción marxista del análisis objetivo implica la
posición de partido, exige que los acontecimientos históricos sean
examinados desde el punto de vista del proletariado revolucionario.
Lejos de negar la necesidad de un estudio verdaderamente objetivo de
las cosas, el espíritu de partido se funda, por el contrario, en esa
objetividad. Precisamente el curso objetivo de la historia, las
tendencias del desarrollo social conducen al reemplazo revolucionario
del capitalismo por el socialismo. Los marxistas revolucionarios no
temen el análisis verdaderamente objetivo de la realidad y de las
leyes de desarrollo, pues este análisis confirma la justeza de la
doctrina marxista-leninista. El marxismo une indisolublemente el
espíritu de partido a la objetividad científica, mientras que la
ideología burguesa es incompatible con la objetividad científica en el
conocimiento. De ahí la tendencia de los filósofos burgueses a
disimular su naturaleza de clase bajo el “objetivismo” y la
“imparcialidad”.

El Partido Comunista lucha contra toda manifestación de objetivismo en
la investigación científica. Esas manifestaciones de objetivismo
constituyen una supervivencia de la ideología burguesa y persisten
todavía entre ciertos filósofos, historiadores, críticos literarios,
etc., soviéticos. Los vestigios del objetivismo y del “socialismo de
cátedra” (ver) han sido criticados severamente en las reuniones del
Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética sobre las
cuestiones ideológicas de literatura y de arte, en el curso de la
discusión de 1947 sobre los problemas de la filosofía, en las
decisiones del C. C. sobre los defectos del tomo III de la Historia
de la filosofía. En realidad, el objetivismo se manifiesta en el
desconocimiento de la lucha entre el materialismo y el idealismo, en
la incapacidad y la negativa a criticar con energía a los adversarios
del materialismo, en el academismo, en la ruptura entre la teoría y la
práctica, y en la incomprensión de que cada progreso de la filosofía
de vanguardia se efectúa en lucha contra las opiniones reaccionarias.
La ausencia de espíritu de partido es un signo de objetivismo ajeno al
carácter revolucionario del marxismo-leninismo. Las obras de los
grandes guías del proletariado, Marx, Engels, Lenin y Stalin,
constituyen un ejemplo de actitud militante, revolucionaria, en la
lucha contra la ideología burguesa, contra todos los enemigos de la
clase obrera. (Ver igualmente Espíritu de partido en filosofía).

No figura [→ Objetivismo] en el Diccionario filosófico · 1965

No figura [→ Objetivismo] en el Diccionario de filosofía · 1984

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