2-Opinión

Opinión

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:347

En la filosofía clásica, conocimiento subjetivo, no fidedigno, a
diferencia del saber objetivo, fidedigno, de la verdad. Ya los
eleatas diferencian de manera tajante la verdad basada en un
conocimiento racional y la opinión basada en las percepciones
sensoriales, que sólo conoce la apariencia de las cosas. Para los
atomistas, la opinión es el resultado de las “imágenes” que afluyen al
hombre; los fenómenos sensorialmente perceptibles existen en la
opinión; pero verdaderamente sólo existen los átomos y el vacío. Los
sofistas borraban el límite entre opinión y verdad (“todo aquello que
le parece a cada uno, así es”), lo cual les llevaba a un subjetivismo
extremo y al relativismo. Según Platón, la opinión se divide en
conjetura y creencia, se refiere a las cosas sensibles, a diferencia
del saber que tiene por objeto las esencias espirituales. Para
Aristóteles, la opinión constituye un método empírico de conocimiento,
cuyo contenido en lo tocante al objeto, por referirse a lo casual y
singular, puede modificarse hasta el punto de llegar a ser falso.
Aristóteles distingue la opinión del saber científico, cuyo objeto es
lo necesario y lo universal.

Diccionario de filosofía · 1984:320

(griego doxa.) En la filosofía de la antiguedad, conocimiento
subjetivo no fidedigno, a diferencia del conocimiento fidedigno:
verdad. Los eleáticos diferenciaban ya rigurosamente la verdad,
basada en el conocimiento racional, y la opinión, que se apoya en las
percepciones sensoriales y da a conocer sólo la apariencia de las
cosas. Aristóteles distingue entre la opinión y el conocimiento
científico, cuyo objeto es lo necesario y lo universal.

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