2-Órficos

Órficos

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:348

Órficos

Partidarios de una corriente que surgió en el siglo VIII a.n.e. en la
antigua mitología griega, corriente relacionada con el culto al poeta
mítico Orfeo y al dios Dionisos. La doctrina de los órficos
–concepción del mundo de los campesinos arruinados y de los esclavos–
se contraponía a la mitología, concepción del mundo de la aristocracia
gentilicia. En la mitología, la vida de ultratumba se consideraba
como continuación de la terrena, el alma era concebida como una
esencia corporal. En cambio, los órficos relacionaban la vida de
ultratumba con la felicidad: la terrena, con el sufrimiento, y veían
la permanencia del alma en el cuerpo como una caída del alma desde el
mundo de ultratumba. Los órficos expresaban la protesta contra la
transformación del hombre en esclavo, en instrumento parlante. El
esclavo relacionaba su liberación con el abandono del cuerpo, –que
pertenecía al señor– por parte del alma. El orfismo ejerció gran
influencia sobre la filosofía, especialmente sobre el idealismo griego
de la Antigüedad.

Diccionario de filosofía · 1984:321

Órficos

Seguidores de una corriente religiosa de la Grecia Antigua en el siglo
8 a. n. e. La fundación del orfismo se atribuye al poeta
semilegendario Orfeo. La doctrina de los órficos –concepción del
mundo del campesinado que se arruinaba y de los esclavos– se oponía a
la mitología: concepción del mundo de la aristocracia gentilicia. En
la mitología, la vida de ultratumba se consideraba continuación de la
vida terrenal. En cambio, los órficos vinculaban la vida de
ultratumba con el deleite, y la terrenal, con el sufrimiento. El
cuerpo es pecaminoso y mortal, mientras que el alma es pura y eterna.
En la doctrina de los órficos se altera la unidad inicial del alma y
el cuerpo, propia de la mitología, y la capacidad cognoscente del
hombre se orienta a la contemplación de Dios. Las ideas de los
órficos expresaban la protesta contra la conversión del hombre en
esclavo, en instrumento parlante. El esclavo asociaba su liberación
al hecho de que el alma abandona el cuerpo, que pertenece al señor.
Habiendo ejercido una gran influencia sobre la incipiente filosofía,
en primer lugar sobre el idealismo antiguo griego, el orfismo perdió
su contenido positivo hacia el siglo 5 a.n.e. convirtiéndose en
cultos místicos.

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