Orientación geográfica en sociología
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
Diccionario filosófico abreviado · 1959:392-393
“Orientación geográfica” en sociología
Variedad de la sociología burguesa según la cual, el medio geográfico
sería el factor determinante de la evolución social, que explicaría
las distinciones entre los pueblos y sus regímenes sociales por la
diferencia de condiciones geográficas de sus vidas. Los sostenedores
de esta teoría (Montesquieu, ver, el geógrafo francés Reclus, el
historiador inglés Buckle, el sabio ruso Mechnikov, ver, y otros)
hacen depender la evolución social del clima o del suelo, de las
particularidades raciales o de la proximidad de los mares y los ríos,
etc. Así, según Mechnikov, los progresos de la civilización se
explican por la influencia de los ríos y de los mares sobre la vida de
los pueblos y de los estados. Mechnikov dividía de ese modo la
historia de la cultura humana en “cultura fluvial, marítima y
oceánica”. En la época del imperialismo, la “orientación geográfica”,
degenera en geopolítica (ver), teoría fascista, reaccionaria,
utilizada para legitimar las conquistas territoriales y el
esclavizamiento de los pueblos independientes. La “orientación
geográfica” es incapaz de explicar científicamente cuál es el motor
verdadero del desarrollo social. Las condiciones geográficas, que se
conservan casi incambiadas durante milenios, no pueden ser la causa
principal de la evolución de la sociedad, sujeta a cambios radicales
en el espacio de algunos centenares cuando no decenas de años. La
causa determinante del desarrollo social surge no de la naturaleza,
del medio geográfico, sino del cambio del modo de producción de los
bienes materiales (ver). Cuanto más elevados son el nivel de las
fuerzas productivas (ver) y el modo social de producción, menos
depende la sociedad de las fuerzas espontáneas de la naturaleza, y más
rápidamente transforma a la naturaleza, al medio geográfico. Con el
socialismo y el comunismo, el dominio del hombre sobre las fuerzas de
la naturaleza progresa enormemente debido a que las fuerzas
productivas, libradas de las cadenas capitalistas, pueden florecer en
toda su plenitud. (Ver igualmente, Medio geográfico).
Diccionario filosófico · 1965:348
Orientación geográfica en sociología
(Determinismo geográfico.) Es una de las direcciones en la sociología
burguesa. Consiste en concebir el desarrollo de la sociedad en
dependencia directa de las condicionen geográficas (de clima, suelo,
ríos, etc.). En realidad, considerar el medio geográfico como factor
principal del desenvolvimiento de la sociedad significa dar una
explicación idealista y naturalista de la historia. La idea de que
las condiciones naturales desempeñan un papel determinante en la vida
de la sociedad fue ya defendida por los pensadores de la Antigüedad
clásica (Platón, Aristóteles y otros) frente a las concepciones
religioso-mitológicas. Como corriente concreta del determinismo
geográfico, se formó en el siglo XVIII. Tuvo como fundador a
Montesquieu. En su época, esta corriente resultó progresiva en la
lucha contra la ideología feudal y religiosa, según la cual los
fenómenos sociales estaban sujetos a la predeterminación divina. A
partir de mediados del siglo XIX, la orientación geográfica perdió su
significado progresivo. En Buckle, el determinismo geográfico sirve
para presentar como perpetua la desigualdad social, para justificar la
expansión colonialista. Se aproximaba también a la orientación
geográfica, la teoría de Liev Ilich Méchnikov, según la cual los ríos
constituyen la principal causa del origen y desarrollo de la
civilización. Esta teoría se utilizaba para sostener la tesis de que
la sociedad evoluciona inevitablemente del despotismo a la anarquía.
Las ideas de la escuela geográfica prepararon el terreno para que
apareciera la geopolítica en la época del imperialismo.
Diccionario de filosofía · 1984:321
Orientación geográfica en sociología
(Determinismo geográfico.) Una de las orientaciones en la sociología
burguesa, que pone el desarrollo de la sociedad en dependencia directa
de las condiciones geográficas (clima, suelo, ríos, etc.). De hecho
esto significa la explicación naturalista, idealista de la historia.
La idea sobre el papel determinante de las condiciones naturales en la
vida de la sociedad se exponía ya por los filósofos de la Antigüedad
(Platón, Aristóteles y otros) en oposición a las concepciones
religioso-mitológicas. Como orientación, el determinismo geográfico
se formó en el siglo 18 (su fundador fue Montesquieu) y desempeñó un
papel progresista en la lucha contra la ideología feudal-religiosa,
que predicaba la predeterminación divina de los fenómenos sociales.
Desde mediados del siglo 19, la orientación geográfica pierde su
significado progresista (Buckle, K. Ritter). En Buckle, el
determinismo geográfico sirve para fundamentar la eternidad de la
desigualdad social y justificar la expansión colonial. Era próxima a
la orientación geográfica también la teoría de Méchnikov, que
argumentaba la tesis de que el desarrollo de la sociedad iba
inevitablemente del despotismo a la anarquía. Las ideas de la escuela
geográfica abonaron el terreno para la aparición de la geopolítica en
la época del imperialismo.