5-Panteísmo

Panteísmo

Diccionario filosófico marxista · 1946:239

Panteísmo

(del griego: “pan” todo; “theos” dios.) El panteísmo es una doctrina
filosófica, según la cual la divinidad, como principio espiritual e
impersonal, no se halla fuera de los límites de este mundo, sino
esparcida en el mismo. La Naturaleza y dios, según afirman los
panteístas, son idénticos. Los representantes del panteísmo en la
historia del pensamiento filosófico fueron Erigena (siglo IX) y
Nicolás de Cusa (siglo XV). Elementos panteístas contenía la filosofía
de Giordano Bruno. A partir del siglo XVI, el panteísmo desempeñó un
papel positivo y sirvió de antesala para el materialismo y el
ateísmo. Sobre el significado del panteísmo en la historia de la
filosofía de los tiempos modernos Engels escribía: “…desde Descartes
a Hegel y desde Hobbes a Feuerbach, no fue solamente, como se lo
imaginaban los filósofos, la única fuerza del pensar puro, la que los
impulsó hacia adelante. Al contrario. En realidad fue el prodigioso
desarrollo, cada vez más acelerado y potente de las ciencias naturales
y de la industria el que les empujó hacia adelante. Los materialistas
lo veían claramente. Pero también los sistemas idealistas se llenaban
cada vez más de un contenido materialista, tratando de reconciliar de
una manera panteísta la oposición entre el espíritu y la materia”
(Engels).

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:88

Panteísmo

(De las palabras griegas “pan”-todo; y “teo”-dios). Doctrina
filosófica, conforme a la cual la divinidad, como principio espiritual
e impersonal, se encuentra no fuera de la naturaleza, sino en ella
misma, diluida en las cosas de la naturaleza, condicionando su
movimiento y desarrollo.

El panteísmo, en la historia de la filosofía de los siglos XVI y XVII,
(por ejemplo, Gíordano Bruno), ha desempeñado un positivo papel y
sirvió de antesala al ateísmo y al materialismo.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:398

Panteísmo

(del griego, πάν: todo; θεός: dios). Doctrina filosófica según la
cual, Dios es un principio universal que se confunde con la
naturaleza. Repudia la causa primera sobrenatural y hace desaparecer a
Dios en la naturaleza. Antes, el panteísmo traducía a menudo una
concepción materialista del mundo, como por ejemplo, en Giordano Bruno
(ver) y, sobre todo, en Spinoza (ver). En nuestros días, se ha
convertido en una teoría idealista según la cual, el mundo existe en
Dios, o sea, una tentativa reaccionaria de conciliar la ciencia con la
religión.

Diccionario filosófico · 1965:350

Panteísmo

(del griego πάν: todo, y θεός: dios.) Doctrina filosófica según la
cual Dios constituye un principio impersonal que no se encuentra más
allá de los límites de la naturaleza, sino que es idéntico a la
misma. El panteísmo disuelve a Dios en la naturaleza, rechazando el
principio sobrenatural. El término fue introducido por Toland. En otro
tiempo no era raro que bajo el aspecto del panteísmo apareciera, en
esencia, una concepción materialista de la naturaleza (por ejemplo en
Bruno y, ante todo, en Spinoza); actualmente, en cambio, el panteísmo
se ha convertido en una teoría idealista sobre la existencia del mundo
en Dios y constituye un intento de conciliar la ciencia con la
religión.

Diccionario de filosofía · 1984:324

Panteísmo

(griego pan: todo, y theos: dios.) Doctrina filosófica, según la cual
Dios constituye un principio impersonal, que no se encuentra fuera de
la naturaleza, sino que es idéntico a ella. El panteísmo diluye a Dios
en la naturaleza, rechazando el principio sobrenatural. El término fue
introducido en 1705 por Toland. Si bien antes, tomaba forma de
panteísmo a menudo el enfoque materialista en esencia de la naturaleza
(por ejemplo, en Bruno y, sobre todo, en Spinoza), en nuestros días se
ha convertido en teoría idealista religiosa sobre la existencia del
mundo en Dios y constituye un intento de conciliar la ciencia con la
religión.

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