4-Percepción

Percepción

Diccionario filosófico marxista · 1946:241

Percepción

La percepción es el reflejo sensorial directo de la Naturaleza por el
hombre. La percepción supone la existencia de objetos materiales
exteriores al hombre que obran sobre sus órganos de los sentidos y
provocan en ellos tales o cuales impresiones y representaciones. El
hombre, mediante sus órganos de los sentidos, percibe la materia, la
realidad objetiva. Sin embargo la percepción es el grado inicial,
primero, del reflejo de la realidad en la conciencia humana. El
conocimiento científico, basándose en los testimonios de los órganos
de los sentidos, crea con la ayuda de la abstracción, conceptos
generales que reflejan el mundo en su desarrollo sujeto a leyes. El
término “percepción” es empleado por los representantes del idealismo
subjetivo en un sentido completamente distinto. Puesto que los
idealistas subjetivos niegan la existencia de las cosas fuera del
hombre, en las percepciones, según ellos, sólo tenemos que ver con
nuestras impresiones y experimentaciones subjetivas.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:404

Percepción

Reflejo directo de los objetos del mundo real que actúan sobre
nuestros sentidos. La base de la percepción es la existencia objetiva
de los objetos, independientemente de la conciencia humana. Comparada
con la sensación que refleja tal o cual propiedad o cualidad del
objeto, la percepción tiene la particularidad de reflejar el objeto
entero como conjunto y conexión de sus propiedades. La percepción
depende en gran parte de la experiencia anterior del sujeto y de su
actitud hacia la cosa que percibe. Un idioma extranjero parece un caos
de sonidos a quien lo ignora, pero está lleno de sentido para quien lo
comprende. A la actividad de los órganos de los sentidos se asocia la
actividad del pensamiento. Los idealistas subjetivos consideran las
percepciones como anteriores a los objetos, y afirman que el mundo
objetivo nace de nuestras percepciones. El carácter anticientífico de
esta teoría ha sido puesto en evidencia por el materialismo
dialéctico.

Diccionario filosófico · 1965:359

Percepción

(del latín “percipere”: aprehender). 1. Aprehensión sensorial, reflejo
de las cosas en la conciencia a través de los órganos de los
sentidos. En la filosofía de Leibniz, la percepción, como forma
inferior (inconsciente) de la espiritualidad, se diferencia de la
apercepción.

  1. Imagen integral de un objeto surgida como resultado de la acción
    del mundo objetivo sobre los órganos de los sentidos. Sirven como
    elementos de la percepción las sensaciones. Hay percepciones visuales,
    táctiles y auditivas. Las de mayor significado gnoseológico son las
    primeras, que se forman sobre la base de las sensaciones visuales
    surgidas en el proceso de interacción entre el hombre y los objetos
    del medio circundante. En dicha interacción, los contornos del objeto
    determinan la estructura del movimiento de la mano que palpa el
    objeto, mientras que la estructura del movimiento de la mano, a su
    vez, determina la estructura de la imagen visual. En el hombre adulto,
    los componentes motores del proceso de la percepción se reducen al
    mínimo. El carácter adecuado de la percepción respecto al mundo
    objetivo estriba en que entre la estructura de la imagen del objeto
    exterior y la estructura del propio objeto, existe una relación
    isomorfa (isomorfismo). El papel de la percepción en el proceso del
    conocimiento se reduce a lo que sigue: 1) les percepciones sirven de
    base para formar les representaciones generales como “isla”,
    “vegetal”, “hombre”, que no revelan la esencia del objeto; 2) las
    percepciones constituyen el material de partida para formar los
    conceptos científicos. Además, de la estructura de la imagen dada en
    la percepción, se abstraen algunos nexos y relaciones que se presentan
    en calidad de elementos primarios de la teoría.

Diccionario de filosofía · 1984:332

Percepción

Imagen sensorial de las características estructurales exteriores de
los objetos y procesos del mundo material, que influyen directamente
sobre los órganos de los sentidos. La base de la percepción son las
sensaciones. La clasificación de las percepciones coincide con la de
las sensaciones. El sistema de percepciones visuales es el más
desarrollado e importante para el proceso del conocimiento, luego le
siguen las táctiles, las auditivas, etc. La manipulación con los
objetos, condicionada en gran medida por su estructura, contribuye a
la formación de una imagen precisa. En el hombre adulto, los
componentes motores de la formación de la percepción se reducen al
mínimo (movimiento de los ojos). En el proceso del conocimiento, las
percepciones desempeñan las siguientes funciones: 1) reflejan algunas
relaciones propias de los objetos y procesos del mundo exterior; 2)
permiten segregar el objeto íntegro del medio que lo rodea reflejando,
según las leyes de la semejanza y la perspectiva, su forma,
dimensiones, factura de superficie, situación en el espacio
(percepciones visuales y táctiles); 3) pueden servir de indicador de
otras propiedades no observables del objeto, si se conoce de antemano
la conexión entre la percepción y dichas propiedades; 4) pueden
desempeñar el papel de modelos para otros objetos inobservables,
análogos en algunos aspectos al que se percibe; 5) constituyen la base
de la formación de representaciones complejas.

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