2-Personalidad

Personalidad

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:359-360

Personalidad

  1. Ser humano con sus cualidades socialmente condicionadas e
    individualmente expresadas: intelectuales, emocionales y volitivas. La
    concepción científica de personalidad se apoya en la definición
    marxista de la esencia del hombre como conjunto de relaciones
    sociales, De ello se sigue que la personalidad no puede ser portadora
    de propiedades innatas y, en última instancia, está históricamente
    determinada por el régimen vigente de la sociedad. La sociedad basada
    en la propiedad privada sobre los medios de producción, ahoga y mutila
    el desarrollo de la personalidad. Liquidado el capitalismo y
    consolidado el socialismo, se abre el camino hacia el desarrollo
    universal de la personalidad. La creación de la base material y
    técnica del comunismo, el desarrollo de las relaciones sociales
    comunistas y el cumplimiento de la revolución cultural sirven de base
    para formar la nueva personalidad humana, en la que se combinan
    armónicamente la riqueza espiritual, la pureza moral y el
    perfeccionamiento físico.
  2. En psicología, cada ser humano tomado de por sí, con las
    peculiaridades individuales de carácter, de intelecto y de tipo
    emocional que le son inherentes. Forman las propiedades psicológicas
    de la personalidad, el carácter, el temperamento y las aptitudes del
    ser humano, así como las particularidades que se dan en el modo en que
    transcurren los procesos psíquicos. El cambio de los estados psíquicos
    es constante (vivencias, motivos de conducta, etc.), pero el fondo
    psicológico o perfil de la personalidad permanece en cierta medida
    constante, lo cual se debe a la relativa estabilidad de las
    condiciones de vida, a las singularidades tipológicas del sistema
    nervioso del individuo. Los cambios del fondo psicológico de la
    personalidad son efecto de las transformaciones que se producen en el
    género de vida del hombre, son efecto del proceso de la educación
    social. La personalidad es un conjunto concatenado de rasgos y
    particularidades internas del hombre a través de los cuales se
    refractan todos los influjos exteriores. Las multilaterales
    necesidades individuales y sociales del ser humano constituyen la
    fuente de la actividad de la personalidad. Lo subjetivo de la
    personalidad (vivencias, conciencia, necesidades) es inseparable de
    las relaciones objetivas que se van estableciendo entre el hombre y la
    realidad circundante. El nivel del desarrollo de la personalidad
    depende del punto en que sean históricamente progresivas tales
    relaciones. La psicología soviética se interesa especialmente por la
    personalidad del hombre soviético, que se forma en las condiciones de
    la sociedad socialista, en consonancia con las normas del código moral
    comunista.

Diccionario de filosofía · 1984:333-334

Personalidad

  1. El hombre como individuo social, individuo como miembro de la
    sociedad. La concepción científica de la personalidad se apoya en la
    comprensión marxista del hombre como ser biosocial, cuya esencia es el
    conjunto de las relaciones sociales. Cada hombre es persona en tanto
    lo social pasa a ser aspecto, elemento, propiedad de este
    individuo. La existencia misma del hombre en calidad del ser social
    presupone necesariamente la interacción de los hombres, no sólo la
    acción de las condiciones sociales y de otros individuos sobre el
    individuo dado, sino también la influencia inversa de este último
    sobre las condiciones sociales y otros hombres. El desarrollo de los
    hombres en calidad de personas tiene por premisa necesaria las dotes
    naturales de los individuos y depende de estas dotes, pero se realiza
    principalmente en la sociedad, en la cual cada hombre es al mismo
    tiempo objeto y sujeto de la actividad. Así pues, cada hombre es
    persona, pero el desarrollo de la misma puede ser diferente. Cada uno
    de los individuos encuentra, en calidad de condiciones objetivas de su
    desarrollo como persona, una determinada forma histórica ya existente
    de la sociedad. La amplitud y profundidad del desarrollo del individuo
    como persona es la amplitud y profundidad de la asimilación por él de
    lo social y, a la vez, el cambio y la creación de lo social mismo. Las
    formas y tipos históricos de sociedad son también formas y tipos
    históricos de personalidad. En contexto del régimen de la comunidad
    primitiva, los hombres aun viven preferentemente a costa de la
    obtención de los medios de vida y la producción de los medios de
    obtención, se encuentran en grado considerable en unidad natural
    directa unos con otros y con las condiciones naturales de su
    existencia, por lo cual no se distinguen en gran medida de la
    naturaleza y no se destacan unos de otros como seres sociales. En las
    sociedades divididas en clases antagónicas surge y se desarrolla el
    divorcio entre las condiciones naturales de existencia de los hombres,
    las condiciones de producción y la existencia misma de los hombres,
    crece el divorcio entre los hombres y la naturaleza, entre las clases
    de hombres y entre los individuos, se intensifica el aislamiento de
    cada hombre por separado respecto tanto a la naturaleza como a otros
    hombres, el individuo toma conciencia de sí cada vez más como
    personalidad especial. En la sociedad basada en el antagonismo de
    clases, la personalidad se ha desarrollado y se desarrolla de manera
    antagónica. La sociedad que se basa en la propiedad privada aplasta y
    deforma el desarrollo de la personalidad, principalmente de la mayoría
    perteneciente a las clases explotadas. La destrucción del capitalismo
    y la edificación del socialismo proporcionan posibilidades nuevas por
    principio para el desarrollo de la personalidad. En el proceso de
    creación de la base material y técnica del comunismo, de desarrollo de
    las relaciones sociales comunistas y educación del nuevo hombre y
    gracias a la activa posición ante la vida del individuo se forma una
    personalidad integral, desarrollada en todos los aspectos,
    espiritualmente rica, pura en el sentido moral y físicamente
    perfecta. Poco a poco, todos los miembros de la sociedad se convierten
    en artífices conscientes de la historia y, por consiguiente, en
    personas desarrolladas profundamente. La personalidad es objeto de
    distintas ciencias; por ejemplo, la ética estudia la conciencia moral
    y la conducta de la persona; la pedagogía resuelve los problemas de la
    educación de la persona, etc.
  2. En psicología, individuo social como sujeto de la actividad
    psíquica (Psique). Cada hombre posee sus propias peculiaridades
    caracterológicas, intelectuales y emocionales. Estas propiedades en su
    conjunto forman precisamente la psique de la personalidad. El perfil
    psíquico de la persona se mantiene constante en cierta medida al
    cambiar los estados psíquicos (vivencias, motivos de conducta, etc.),
    lo cual se debe a las particularidades estables de las condiciones de
    vida y del sistema nervioso. El mismo cambia en el proceso de la
    actividad a consecuencia de que sobre el individuo influyen las
    modificaciones de su ser. El perfil psíquico supone determinadas dotes
    naturales; sin embargo, el papel decisivo en el desarrollo de la
    psique de la personalidad lo desempeñan las condiciones sociales y su
    cambio. En el socialismo, la personalidad se forma en las condiciones
    que determinan en última instancia el contenido de los pensamientos,
    sentimientos y estados de ánimo del hombre. Al mismo tiempo, la
    personalidad puede realizarse y desarrollarse tan sólo en el curso de
    una actividad orientada hacia un fin determinado.
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