Personalidad
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:359-360
Personalidad
- Ser humano con sus cualidades socialmente condicionadas e
individualmente expresadas: intelectuales, emocionales y volitivas. La
concepción científica de personalidad se apoya en la definición
marxista de la esencia del hombre como conjunto de relaciones
sociales, De ello se sigue que la personalidad no puede ser portadora
de propiedades innatas y, en última instancia, está históricamente
determinada por el régimen vigente de la sociedad. La sociedad basada
en la propiedad privada sobre los medios de producción, ahoga y mutila
el desarrollo de la personalidad. Liquidado el capitalismo y
consolidado el socialismo, se abre el camino hacia el desarrollo
universal de la personalidad. La creación de la base material y
técnica del comunismo, el desarrollo de las relaciones sociales
comunistas y el cumplimiento de la revolución cultural sirven de base
para formar la nueva personalidad humana, en la que se combinan
armónicamente la riqueza espiritual, la pureza moral y el
perfeccionamiento físico. - En psicología, cada ser humano tomado de por sí, con las
peculiaridades individuales de carácter, de intelecto y de tipo
emocional que le son inherentes. Forman las propiedades psicológicas
de la personalidad, el carácter, el temperamento y las aptitudes del
ser humano, así como las particularidades que se dan en el modo en que
transcurren los procesos psíquicos. El cambio de los estados psíquicos
es constante (vivencias, motivos de conducta, etc.), pero el fondo
psicológico o perfil de la personalidad permanece en cierta medida
constante, lo cual se debe a la relativa estabilidad de las
condiciones de vida, a las singularidades tipológicas del sistema
nervioso del individuo. Los cambios del fondo psicológico de la
personalidad son efecto de las transformaciones que se producen en el
género de vida del hombre, son efecto del proceso de la educación
social. La personalidad es un conjunto concatenado de rasgos y
particularidades internas del hombre a través de los cuales se
refractan todos los influjos exteriores. Las multilaterales
necesidades individuales y sociales del ser humano constituyen la
fuente de la actividad de la personalidad. Lo subjetivo de la
personalidad (vivencias, conciencia, necesidades) es inseparable de
las relaciones objetivas que se van estableciendo entre el hombre y la
realidad circundante. El nivel del desarrollo de la personalidad
depende del punto en que sean históricamente progresivas tales
relaciones. La psicología soviética se interesa especialmente por la
personalidad del hombre soviético, que se forma en las condiciones de
la sociedad socialista, en consonancia con las normas del código moral
comunista.
Diccionario de filosofía · 1984:333-334
Personalidad
- El hombre como individuo social, individuo como miembro de la
sociedad. La concepción científica de la personalidad se apoya en la
comprensión marxista del hombre como ser biosocial, cuya esencia es el
conjunto de las relaciones sociales. Cada hombre es persona en tanto
lo social pasa a ser aspecto, elemento, propiedad de este
individuo. La existencia misma del hombre en calidad del ser social
presupone necesariamente la interacción de los hombres, no sólo la
acción de las condiciones sociales y de otros individuos sobre el
individuo dado, sino también la influencia inversa de este último
sobre las condiciones sociales y otros hombres. El desarrollo de los
hombres en calidad de personas tiene por premisa necesaria las dotes
naturales de los individuos y depende de estas dotes, pero se realiza
principalmente en la sociedad, en la cual cada hombre es al mismo
tiempo objeto y sujeto de la actividad. Así pues, cada hombre es
persona, pero el desarrollo de la misma puede ser diferente. Cada uno
de los individuos encuentra, en calidad de condiciones objetivas de su
desarrollo como persona, una determinada forma histórica ya existente
de la sociedad. La amplitud y profundidad del desarrollo del individuo
como persona es la amplitud y profundidad de la asimilación por él de
lo social y, a la vez, el cambio y la creación de lo social mismo. Las
formas y tipos históricos de sociedad son también formas y tipos
históricos de personalidad. En contexto del régimen de la comunidad
primitiva, los hombres aun viven preferentemente a costa de la
obtención de los medios de vida y la producción de los medios de
obtención, se encuentran en grado considerable en unidad natural
directa unos con otros y con las condiciones naturales de su
existencia, por lo cual no se distinguen en gran medida de la
naturaleza y no se destacan unos de otros como seres sociales. En las
sociedades divididas en clases antagónicas surge y se desarrolla el
divorcio entre las condiciones naturales de existencia de los hombres,
las condiciones de producción y la existencia misma de los hombres,
crece el divorcio entre los hombres y la naturaleza, entre las clases
de hombres y entre los individuos, se intensifica el aislamiento de
cada hombre por separado respecto tanto a la naturaleza como a otros
hombres, el individuo toma conciencia de sí cada vez más como
personalidad especial. En la sociedad basada en el antagonismo de
clases, la personalidad se ha desarrollado y se desarrolla de manera
antagónica. La sociedad que se basa en la propiedad privada aplasta y
deforma el desarrollo de la personalidad, principalmente de la mayoría
perteneciente a las clases explotadas. La destrucción del capitalismo
y la edificación del socialismo proporcionan posibilidades nuevas por
principio para el desarrollo de la personalidad. En el proceso de
creación de la base material y técnica del comunismo, de desarrollo de
las relaciones sociales comunistas y educación del nuevo hombre y
gracias a la activa posición ante la vida del individuo se forma una
personalidad integral, desarrollada en todos los aspectos,
espiritualmente rica, pura en el sentido moral y físicamente
perfecta. Poco a poco, todos los miembros de la sociedad se convierten
en artífices conscientes de la historia y, por consiguiente, en
personas desarrolladas profundamente. La personalidad es objeto de
distintas ciencias; por ejemplo, la ética estudia la conciencia moral
y la conducta de la persona; la pedagogía resuelve los problemas de la
educación de la persona, etc. - En psicología, individuo social como sujeto de la actividad
psíquica (Psique). Cada hombre posee sus propias peculiaridades
caracterológicas, intelectuales y emocionales. Estas propiedades en su
conjunto forman precisamente la psique de la personalidad. El perfil
psíquico de la persona se mantiene constante en cierta medida al
cambiar los estados psíquicos (vivencias, motivos de conducta, etc.),
lo cual se debe a las particularidades estables de las condiciones de
vida y del sistema nervioso. El mismo cambia en el proceso de la
actividad a consecuencia de que sobre el individuo influyen las
modificaciones de su ser. El perfil psíquico supone determinadas dotes
naturales; sin embargo, el papel decisivo en el desarrollo de la
psique de la personalidad lo desempeñan las condiciones sociales y su
cambio. En el socialismo, la personalidad se forma en las condiciones
que determinan en última instancia el contenido de los pensamientos,
sentimientos y estados de ánimo del hombre. Al mismo tiempo, la
personalidad puede realizarse y desarrollarse tan sólo en el curso de
una actividad orientada hacia un fin determinado.