3-Petrashevtsi

Petrashevtsi

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:405-406

Petrashevtsi

Nombre dado a los miembros de un círculo compuesto sobre todo de
“plebeyos” adherentes al movimiento democrático-revolucionario contra
la servidumbre en Rusia, de mediados del siglo XIX. Esta organización
tenía a su frente a Butashevich-Petrashevski. El círculo carecía de
plan de acción preciso: algunos de sus miembros se inclinaban hacia el
liberalismo y no admitían más que la propaganda pacífica; otros, eran
partidarios de métodos revolucionarios. El gobierno zarista decapitó
el círculo antes de que tuviera tiempo de tomar cuerpo. En 1849,
cuatro años después de su fundación, fue liquidado.

Los “petrashevtsi” odiaban las condiciones sociales y políticas
reinantes en Rusia en esa época. Las ideas democráticas
revolucionarias de Herzen (ver) y de Belinski (ver) tuvieron una
influencia decisiva sobre ellos. Sus concepciones radicales se
reflejan en el segundo fascículo del “Diccionario de bolsillo de
palabras extranjeras” redactado por M. Butashevich-Petrashevski. A él
pertenecen las definiciones de las palabras “materialismo”,
“misticismo”, “moral”, “derecho natural”, “nacionalidad”, etc. El
misticismo, escribía Petrashevski, es un “sistema absurdo”, “el error
más grande… que constituye un obstáculo primordial para el progreso
de la inteligencia humana”. La calificación de “materialistas”,
explica Petrashevski, no se debe aplicar verdaderamente “más que a
aquellos que han reflexionado tanto sobre la materia como sobre el
alma y se han convencido de que en el mundo no hay nada aparte de la
materia”. Los “petrashevtsi” eran partidarios de la instrucción, de la
ciencia, del saber, y se alzaban contra la ignorancia, la
superstición, la religión. Todo conocimiento es conocimiento de la
realidad, decía Petrashevski. Al descubrir las leyes de la naturaleza
y de la sociedad, la ciencia ayuda al hombre. Los “petrashevtsi”
criticaban a los idealistas alemanes por su abstracción, por separarse
de la vida.

Los “petrashevtsi” tenían una concepción idealista de la historia de
la sociedad. Siguiendo las ideas de los filósofos del siglo XVIII,
Petrashevski afirmaba que el hombre no nace “ni bueno ni malo; la
época, las instituciones sociales, las circunstancias de su vida
personal lo hacen de tal o cual modo”. La legislación ejerce una
influencia decisiva sobre las costumbres. Para alcanzar la virtud, es
indispensable abolir las instituciones políticas
feudales. Petrashevski estaba persuadido de que gobernantes
verdaderamente ilustrados, “animados por la idea luminosa del
bienestar social, sabrían crear mejores instituciones sociales, con la
esperanza de perdurar en la memoria de las generaciones”. Es preciso
cambiar las condiciones de vida para adaptarlas a los deseos y a las
necesidades del hombre. Los “petrashevtsi” no dudaban de la
posibilidad de una sociedad donde las necesidades de los unos no
contrariaran los intereses de los otros, donde el egoísmo personal
sería neutralizado por el egoísmo del grupo e inversamente. Esta
sociedad armoniosa estaría exenta de todos los vicios propios del
feudalismo y del capitalismo. Así, los “petrashevtsi” estaban en favor
de rehacer la vida social conforme a la naturaleza del hombre. Fourier
(ver) ejercía sobre ellos una profunda influencia. Petrashevski y sus
adeptos se proponían contribuir por todos los medios a la realización
del socialismo en Rusia. Pero su socialismo era utópico, y además, por
socialismo, numerosos “petrashevtsi” entendían otra cosa muy diferente
del régimen socialista. No obstante, en las condiciones de la Rusia de
entonces, su lucha por la “felicidad del hombre”, significaba la lucha
por la libertad y los derechos del siervo ruso. Los “petrashevtsi”
tienen el mérito de haberse alzado contra el régimen social, de haber
luchado contra el idealismo. Contribuyeron así al desarrollo del
movimiento de liberación y al progreso del pensamiento social en
Rusia.

Diccionario filosófico · 1965:360-361

Petrashevtsi

Miembros de un círculo político que existió en 1845-49 en Petersburgo;
lo fundó Mijail Vasílievich Butashevich-Petrashevski (1821-66). Del
círculo formaban parte, entre otros, Nikolái Alexandrovich Speshniev,
Alexandr Vladimírovich Janikov, P. N. Filippov, N. P. Grigóriev,
N. A. Mombelli, I. M. Debu, D. D. Aisharumov, V. A. Golovinski,
P. A. Kuzmin, A. P. Balasoglo, F. M. Dostoievski y S. F. Dúrov. En
abril de 1849, el gobierno zarista disolvió el grupo. El círculo de
los petrashevtsi era de composición heterogénea. Al lado de los
demócratas revolucionarios (Petrashevski, Speshniev, Filippov,
Ajsharumov, Grigóriev, Janikov y otros) había partidarios de la
tendencia liberal (N. I. Danilevski, A. P. Beklemeshev, V. N. Maikov y
otros). Los de espíritu revolucionario odiaban la autocracia y la
servidumbre de Rusia, propugnaban métodos revolucionarios de lucha
contra el zarismo. En el círculo de los petrashevtsi se estudiaban
también obras socialistas. Se tenían en gran estima, sobre todo, las
de Belinski, Herzen, Feuerbach y Fourier. En la biblioteca de los
petrashevtsi se encontraban libros de Rousseau, Proudhon, Michelet,
Leroux, Saint-Just, Louis Blanc y otros, así como la Miseria de la
filosofía, de Marx, y la Situación de la clase obrera en Inglaterra,
de Engels. La exposición más completa de las ideas filosóficas y
sociológicas de los petrashevtsi se hizo en el “Diccionario de
bolsillo de palabras extranjeras” (1846), de Petrashevski, en las
“Cartas a K. Jaetski”, de Speshniev; en los “Discursos” de Janikov,
Kashkin, Ajsharumov y Tol, en los “Diez mandamientos”, de Filippov, en
la “Conversación de soldados”, de Grigoriev, y en otras obras. Los
petrashevtsi que mantenían posiciones materialistas (Petrashevski,
Speshniev y otros), criticaban el idealismo de Kant, Hegel, Fichte, y
Schelling. Reconocían la naturaleza y sus leyes como realidad
objetiva, en constante transformación y desarrollo. La declaraban
fuente primera de la vida y de los conocimientos humanos. Afirmaban
que “en el mundo no hay nada aparte de la materia”, nada sobrenatural,
nada que no esté incluido en la naturaleza del mundo y que no se
desarrolle a partir del mismo. Los petrashevtsi tenían en alta estima
la filosofía de Feuerbach, a quien criticaban, no obstante, por
preconizar el amor como una nueva forma de religión, que “arrastra a
toda la humanidad hacia Dios” (Speshnlev). Petrashevski, Speshniev,
Kashkin y otros eran ateos. Aceptaban la teoría de Fourier, pero lo
hacían con espíritu crítico y desechaban de ella todos los sedimentos
religiosos. Por sus ideas, el socialismo utópico de los petrashevtsi
que constituían el ala revolucionaria del círculo, era afín a las
ideas democrático-revolucionarias.

Diccionario de filosofía · 1984:335

Círculo de Petrashevski

Círculo político creado por M. Butashévich-Petrashevski que existió en
1845-49 en San Petersburgo. Formaban parte del círculo N. Spéshnev,
A. Janikov, P. Filíppov, N. Kashkin, Dostoievski, S. Dúrov y otros. En
abril de 1849, el círculo fue destruido por el gobierno zarista. Los
líderes del círculo fueron condenados a la pena capital, sustituida
por trabajos forzados en Siberia. Por su composición, el círculo de
Petrashevski fue heterogéneo: lo integraban, además de un grupo
democrático revolucionario, los adeptos de la orientación liberal. Los
miembros más revolucionarios del círculo de Petrashevski odiaban la
autocracia y el régimen de servidumbre en Rusia y propugnaban los
métodos revolucionarios de lucha contra el zarismo. En el círculo de
Petrashevski se estudiaban también las publicaciones socialistas. Se
apreciaban, sobre todo, las obras de Belinski, Herzen, Feuerbach,
Fourier. En la biblioteca del círculo había la Miseria de la filosofía
de Marx y la Situación de la clase obrera en Inglaterra de Engels. Las
ideas filosóficas y sociológicas de los miembros del círculo fueron
expuestas con la mayor plenitud en el “Diccionario de bolsillo de
palabras extranjeras” (1846), de Petrashevski. Los miembros del
círculo que mantenían las posiciones materialistas (Petrashevski,
Spéshnev y otros) criticaron el idealismo de Kant, Hegel, Fichte y
Schelling. Estimaban que la naturaleza y sus leyes eran una realidad
objetiva en constante cambio y desarrollo. Esta realidad fue
proclamada fuente primaria de la vida y de los conocimientos
humanos. Los miembros del círculo de Petrashevski afirmaban que “en el
mundo no hay nada que no sea materia”, nada sobrenatural, nada que no
forme parte de la naturaleza del mundo y no proceda del
mismo. Valorando altamente la filosofía de Feuerbach, los miembros del
círculo sin embargo la criticaban por su prédica del amor como nueva
forma de religión, que “arrastra al hombre hacia Dios”
(Spéshnev). Petrashevski, Spéshnev, Kashkin y otros eran ateos. Las
ideas del socialismo utópico del ala revolucionaria del círculo eran
próximas a las democráticas revolucionarias. Estando en el exilio
siberiano los miembros del círculo de Petrashevski realizaban una gran
labor de educación y publicaban artículos en la prensa local.

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