1-Problemas globales

Problemas globales

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

Diccionario de filosofía · 1984:349

Problemas globales

Conjunto de problemas humanos generales de nuestra época, que atañen
tanto al mundo entero como a regiones o países aislados. Figuran entre
ellos, ante todo: la prevención de la guerra mundial termonuclear y la
creación de las condiciones necesarias para el desarrollo de las
relaciones internacionales sobre la base de la paz; el desarrollo
social y el crecimiento económico en el mundo; la supresión en la
Tierra de las manifestaciones más flagrantes de la injusticia social:
el hambre y la miseria; el aprovechamiento racional y múltiple de los
recursos naturales; la formulación y aplicación de una activa política
demográfica y la estrategia de la protección del medio ambiente; el
desarrollo de la cooperación internacional en la esfera de las
investigaciones científicas para la utilización de las realizaciones
de la revolución científico-técnica; los problemas de la instrucción,
la sanidad, etc. Para su solución efectiva, los problemas globales
exigen concentrar los esfuerzos de los representantes de las distintas
esferas de actividad, comprendida la filosofía, que determina los
enfoques ideológicos y metodológicos de la investigación de los
problemas globales y su valoración humanitaria. El carácter humano
general de los problemas globales no significa, ni mucho menos, que no
tengan un contenido socio-clasista concreto, como afirman los
ideólogos burgueses. Hasta el aparato científico-técnico más perfecto
no puede asegurar la adopción de decisiones acertadas, si no se apoya
en una realidad social concreta o se utiliza para fundamentar
concepciones socio-políticas falsas. Esto es, precisamente, lo que
engendra en la sociedad burguesa, por una parte, los pronósticos
pesimistas de distinto género, el “desengaño con el progreso”
(R. Aron) y, por la otra, las tentativas de hallar una solución
“optimista” interrumpiendo el desarrollo de la humanidad (como lo
hacen, por ejemplo, D. Meadows y sus coautores, al formular los
“límites del crecimiento” y plantear el problema de la retención del
desarrollo de la producción, el crecimiento de la población,
etc.). Empleando el análisis teórico-ideológico de los problemas
globales de la contemporaneidad y trazando la estrategia de su
solución práctica, los marxistas comprenden su interconexión
dialéctica y su carácter complejo, distinguiendo los aspectos
sociopolíticos (comprendidos los jurídicos internacionales),
científico-técnicos, histórico-culturales y humanitarios-morales de
los problemas globales. Se investigan tanto su planteamiento actual en
el contexto de la contradicción fundamental de nuestra época –la
existente entre el socialismo y el capitalismo–, como el planteamiento
de perspectiva, proyectado de cara al porvenir: el comunismo. Con una
clara noción de las fuentes históricas del surgimiento de los
problemas globales y el papel que desempeñó el desarrollo de la
producción, la ciencia y la técnica, en su agravación, los marxistas,
al mismo tiempo, se dan perfecta cuenta de que dichos problemas no
revisten un carácter fatalmente catastrófico y pueden ser
completamente resueltos. Pero su solución plena y definitiva sólo es
posible sobre una base social adecuada, en las condiciones de la
sociedad comunista. Ya hoy, en los países socialistas, a pesar de sus
limitadas posibilidades materiales y científico-técnicas se aplican
esfuerzos máximos para que los problemas globales reciban una solución
que corresponda al carácter humano de la nueva sociedad. Sin embargo,
los problemas globales, por su esencia misma, recaban concentrar los
esfuerzos no sólo en el marco nacional o regional, sino, también, a
escala internacional. Por eso, precisamente, los países socialistas
desarrollan una activa cooperación internacional dirigida a la
solución de estos problemas, comprendida la colaboración con los
países capitalistas.

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