Propiedad
Diccionario filosófico marxista · 1946:249-250
Propiedad
De acuerdo con la doctrina del marxismo-leninismo, la propiedad es
determinada por las formas de producción; por consiguiente, tiene un
carácter histórico. Por oposición a los sabios burgueses que defienden
el carácter inmutable y eterno del principio de la propiedad privada,
el marxismo-leninismo prueba que la propiedad privada ha aparecido
sólo en una determinada fase del desarrollo social. En su clásico
trabajo Sobre el materialismo dialéctico y el materialismo histórico
(ver), Stalin señala el cambio de las formas de la propiedad en cada
nueva fase histórica de la evolución de la sociedad. Bajo el régimen
del comunismo primitivo, la base de las relaciones de producción fue
la propiedad social sobre los medios de producción. Bajo el régimen de
la esclavitud, la base de las relaciones de producción fue la
propiedad del esclavista sobre los medios de producción, así como
también sobre los propios productores, los esclavos, a quienes el
esclavista podía vender, comprar y matar. Bajo el régimen feudal, la
base de las relaciones de producción fue la propiedad del señor feudal
sobre los medios de producción y su propiedad parcial sobre los
productores, los siervos, a quienes ya no podía matar, pero a quienes
sí podía comprar y vender; a la par con la propiedad feudal, existía
la propiedad personal del campesino y del artesano sobre los
instrumentos de producción y sobre su hacienda o su industria privada,
basada en el trabajo personal. Bajo el régimen capitalista, la base de
las relaciones de producción es la propiedad capitalista sobre los
medios de producción y la inexistencia de propiedad sobre los
productores, los obreros asalariados, a quienes el capitalista, no
puede matar ni vender, pues se hallan exentos de los vínculos de
sujeción personal, pero que carecen de medios de producción, por lo
cual, para no morirse de hambre, se ven obligados a vender su fuerza
de trabajo al capitalista y a doblar la cerviz al yugo de la
explotación. Bajo el régimen socialista, que hasta hoy sólo es una
realidad en la U.R.S.S., la base de las relaciones de producción es la
propiedad social sobre los medios de producción. Allí ya no hay
explotadores ni explotados. El triunfo de la propiedad socialista en
la URSS halló su expresión jurídica en la Constitución Staliniana. La
propiedad social –la del Estado y de los Cooperativas y Koljoses–
sobre los medios de producción es el fundamento sagrado e intangible
del régimen socialista.
Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:89-90
Propiedad
Conforme a la doctrina del marxismo-leninismo, se determina por las
formas de producción; de consiguiente, tiene un carácter histórico.
En oposición a los sabios burgueses, que defienden la inmutabilidad
del principio de la propiedad privada, el marxismo-leninismo demuestra
que la propiedad privada apareció solo en una etapa determinada del
desarrollo social. En el “Curso de Historia del Partido Comunista
(b)”, se señala el cambio de las formas de la propiedad, en cada nueva
etapa histórica del desarrollo de la sociedad. Bajo el régimen de la
comunidad primitiva, la base de las relaciones de producción es la
propiedad social sobre los medios de producción. Bajo el régimen
esclavista, la base de las relaciones de producción es la propiedad
del amo sobre los medios de producción y, también, sobre el realizador
de la producción, el esclavo, a quien el amo puede vender, comprar o
matar, como al ganado. Bajo el régimen feudal, la base de las
relaciones de producción es la propiedad del señor feudal sobre los
medios de producción, y una propiedad incompleta sobre el realizador
de la producción, el siervo, a quien el señor feudal ya no puede
matar, pero puede vender o comprar. Paralelamente con la propiedad
feudal, existe la propiedad individual del campesino y del artesano
sobre los instrumentos de producción, sobre su economía privada,
propiedad basada en el trabajo personal. Bajo el régimen capitalista,
la base de las relaciones de producción es la propiedad capitalista
sobre los medios de producción, con exclusión de la propiedad sobre
los realizadores de la producción, los asalariados, a los que el
capitalista no puede matar ni vender, por cuanto son libres de
dependencia personal, pero que están privados de los medios de
producción y, para no morir de hambre, obligados a vender al
capitalista, su fuerza de trabajo y llevar el pesado yugo de la
explotación.
Bajo el régimen socialista, que hasta ahora solo se realizó en la
U.R.S.S., la base de las relaciones de producción es la propiedad
social sobre los medios de producción. Aquí ya no hay explotadores ni
explotados. El triunfo de la propiedad socialista en la U.R.S.S. halló
su expresión legal, en la Constitución Staliniana. La propiedad
social-estatal y cooperativo-koljosiana sobre los instrumentos y
medios de producción, es la base sagrada e intangible del régimen
socialista.
Diccionario filosófico abreviado · 1959:424
Propiedad
Posesión de bienes, expresión de las relaciones de riqueza en la
sociedad. Según la teoría marxista-leninista, la propiedad está
determinada por el modo de producción, que varía con la historia. La
propiedad reviste pues, también un carácter histórico. En oposición a
las doctrinas burguesas que pretenden que la propiedad privada es un
principio eterno e inmutable, el marxismo-leninismo ha demostrado que
la propiedad privada de los medios de producción sólo aparece en una
determinada etapa del desarrollo social. Las formas de la propiedad
cambian en cada nueva etapa histórica. En la comuna primitiva, las
relaciones de producción tenían por base la propiedad colectiva. Con
la esclavitud, las relaciones de producción tienen por base la
propiedad del dueño de esclavos a quien pertenecen tanto los medios de
producción como el trabajador mismo, el esclavo a quien puede comprar,
vender o matar. En el régimen feudal, las relaciones de producción se
fundan en la propiedad del señor que posee los medios de producción, y
su derecho de propiedad limitada sobre el trabajador, el siervo, a
quien no puede matar, pero puede comprar o vender. La propiedad feudal
coexiste con la propiedad individual del campesino y del artesano
sobre sus instrumentos de producción y sobre su explotación privada,
propiedad fundada en su trabajo personal. Con el capitalismo, la
propiedad capitalista de los medios de producción forma la base de las
relaciones de propiedad; el derecho de propiedad sobre los
productores, los obreros asalariados, no existe más; el capitalista no
puede matarlos ni venderlos, pues han sido liberados de toda
servidumbre personal; pero como se hallan privados de medios de
producción, para no morir de hambre deben vender su fuerza de trabajo
al capitalista y sufrir el yugo de la explotación.
En el régimen socialista, la propiedad colectiva de los medios de
producción constituye la base de las relaciones de producción. No hay
más explotadores ni explotados. La victoria de la propiedad socialista
en la U.R.S.S. halló su expresión legislativa en la Constitución de la
U.R.S.S. La propiedad colectiva, socialista, de los medios de
producción bajo la forma de propiedad del Estado y de propiedad
cooperativa koljosiana, constituye la base intangible del régimen
socialista.
Diccionario filosófico · 1965:378-379
Propiedad
- Forma de apropiación de los bienes materiales, históricamente
condicionada; en ella se expresan las relaciones entre los hombres en
el proceso de la producción social. En tal o cual forma de propiedad
se pone de manifiesto la posición de las clases, de los grupos,
respecto a los medios de producción. El desarrollo de las formas de
propiedad está condicionado por el desarrollo de las fuerzas
productivas. El cambio de los modos de producción conduce al cambio de
las formas de propiedad. Por otra parte, las distintas formas de
propiedad constituyen peldaños en el progreso de la división del
trabajo. En la historia de la sociedad, se han dado dos formas básicas
de propiedad: la social y la privada. Al régimen de la comunidad
primitiva y al socialismo les es inherente la propiedad social. La
propiedad privada, que surge con el desarrollo del intercambio, impera
bajo el régimen esclavista, el feudalismo y el capitalismo. El
carácter de la propiedad privada es distinto en cada una de dichas
formaciones. La propiedad privada está unida a la división de la
sociedad en clases, la aparición de los antagonismos de clase y
nacionales. Además, la forma de la propiedad dominante condiciona el
dominio de una clase determinada. La abolición de la propiedad
privada, la organización de la sociedad sobre la base de la propiedad
social lleva a la supresión de los antagonismos, a la eliminación de
las diferencias de clase. - Aspecto de un objeto que condiciona la diferencia o semejanza del
mismo con otros objetos y que se pone de manifiesto en la interacción
del objeto con los otros. (Verbigracia: extensión, elasticidad, color,
conductividad eléctrica, etc.). Toda propiedad es relativa. El hierro
es duro respecto a la madera, pero es blando respecto al
diamante. Cada cosa singular posee una cantidad infinita de
propiedades cuya unidad expresa su calidad (calidad y cantidad). Las
propiedades inherentes a todos los objetos o relacionadas con la
naturaleza misma de la materia se denominan universales
(atributos). Hay propiedades específicas y generales, principales y
secundarias, necesarias y casuales, esenciales y no esenciales,
externas e internas, compatibles e incompatibles, separables e
inseparables, naturales y artificiales, etc. El materialismo dialéctico
afirma que todas las propiedades de las cosas son inherentes a las
cosas mismas, es decir, son objetivas. Las propiedades no son
independientes. Sólo mentalmente pueden separarse de la cosa. El
estudio de cada una de las propiedades de los objetos sirve de peldaño
para llegar al conocimiento de las cualidades de las mismas.
Diccionario de filosofía · 1984:352-353
Propiedad
- Pertenencia de cualesquiera objetos al sujeto (individuos, grupos,
Estado, sociedad). En dependencia del sujeto, la propiedad puede ser
personal, privada, cooperativa o social (estatal), y su objeto, todo
lo incorporado a la esfera de la actividad vital del sujeto,
principalmente de la actividad de producción. El tipo históricamente
determinado de propiedad se forma en el seno de cualquier modo de
producción, como relaciones que le corresponden y que contraen los
hombres respecto a las condiciones de producción y de
reproducción. Estas relaciones determinan todas las relaciones de
propiedad en la sociedad y se consolidan en la superestructura (ante
todo, como Derecho). En calidad de instituto socio-histórico, la
propiedad atraviesa varias etapas de desarrollo y presenta dos formas
fundamentales: la social y la privada. La propiedad surge en la
sociedad primitiva. En las condiciones de bajo nivel de desarrollo de
las fuerzas productivas, el principal organismo de producción y, por
tanto, el sujeto de la propiedad es la comunidad, lo cual predetermina
la dominación de la propiedad social (comunal). El desarrollo de las
fuerzas productivas y el surgimiento del intercambio conducen a la
aparición de la propiedad privada, con la cual se forman también las
clases. La historia entra en el período de existencia de las
sociedades divididas en clases antagónicas. Al pasar por todas las
fases del desarrollo ascendente en estas sociedades, la última de las
cuales es el capitalismo, la propiedad privada sobre los medios de
producción y la explotación del hombre por el hombre, basada en ella,
pierden su razón de ser al crear las premisas para el afianzamiento de
la propiedad social. En el contexto del socialismo, la propiedad
social existe en dos formas fundamentales: la propiedad estatal y la
cooperativo-koljosiana, lo cual está condicionado por el hecho de que
subsisten aún las diferencias entre los niveles de desarrollo de las
fuerzas productivas en la industria y en la agricultura. En la URSS es
propiedad socialista también el patrimonio de las organizaciones
sociales necesario para el desempeño de sus tareas estatutarias. El
desarrollo continuo de la producción socialista y la acentuación del
carácter social del trabajo conducen al acercamiento mutuo de todas
las formas de propiedad socialista hasta su plena fusión en la
propiedad comunista única (véase asimismo Propiedad personal). - Aspecto del objeto, que determina su diferencia de otros objetos o
semejanza con ellos y que se manifiesta en la interacción con ellos
(por ejemplo, extensión, elasticidad, color, electro-conductibilidad,
etc.). Toda propiedad es relativa. El hierro es duro respecto a la
madera y blando respecto al diamante. Cada una de las cosas posee un
sinnúmero de propiedades, cuya unidad es su calidad (Calidad y
cantidad). Las propiedades inmanentes a todos los objetos o enlazadas
con la naturaleza misma de la materia se llaman universales
(atributos). Existen las propiedades específicas y generales,
principales y no principales, necesarias y casuales, esenciales y no
esenciales, externas e internas, compatibles e incompatibles,
separables e inseparables, naturales y artificiales, etc. El
materialismo dialéctico afirma que todas las propiedades de las cosas
son inherentes a ellas mismas, es decir, objetivas. El estudio de las
distintas propiedades de los objetos es un peldaño que lleva al
conocimiento de sus cualidades.