1-Psicología de la religión

Psicología de la religión

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:383-384

Corriente de la psicología burguesa que investiga las vivencias
relacionadas con la fe en lo sobrenatural, las emociones y los
sentimientos provocados por la propaganda y las representaciones
religiosas, los procedimientos de sugestión y autosugestión religiosa,
el fomento del temor religioso, los sentimientos de pecaminosidad que
conducen al nacimiento de la creencia religiosa, al éxtasis religioso,
y también los factores psíquicos que contribuyen a conservar la fe
religiosa, &c. Los teólogos contemporáneos conceden gran importancia
al aspecto psicológico de la religión, a la que intentan convertir en
un factor permanente de vida interior, en un factor psicológico. Los
representantes de la psicología empírica de la religión actúan bajo la
bandera del positivismo, del estudio “objetivo” de la religión (James,
Starbuck, Flournoy, Ribot, Godin y otros), investigan los sentimientos
religiosos de los individuos reduciendo la religión a un estado
psíquico subjetivo. Esta escuela hace caso omiso de las causas
sociales que deforman la psique de las personas en sentido religioso,
así como de sus concepciones del mundo en la sociedad de clases
antagónicas. Los partidarios de la psicología empírica de la religión
utilizan ampliamente cuestionarios diversos, métodos de observación y
experimentación, lo cual confiere a su trabajo una apariencia de
carácter científico. La escuela teológica de la psicología de la
religión fundamenta abiertamente la existencia de Dios, realiza
algunas de sus “investigaciones” con el objetivo totalmente práctico
de establecer métodos que sirvan para influir en sentido religioso
sobre la psique de las personas. Emociones desnaturalizadas,
voluntades rotas, manifestaciones enfermizas de la psique humana
–neurosis, histeria, éxtasis, &c.– se utilizan para fortalecer la
religión, para elevar la autoridad de la Iglesia. La deformación de
la psique de las personas por medio de la religión y la acción
psicológica con fines religiosos presentan singular fanatismo en las
sectas religiosas, donde se organizan representaciones de la
comunicación “directa” de los creyentes con Dios. La investigación
psicológica científica de los sentimientos y emociones de los
creyentes refuta la psicología idealista de la religión y sirve de
base a la educación atea.

No figura en el Diccionario de filosofía · 1984

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