3-Psicología

Psicología

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:425-426

Psicología

Ciencia de la vida psíquica como reflejo de la realidad objetiva en el
cerebro humano. Las formas de ese reflejo son diversas: sensaciones,
percepciones, imágenes, nociones, sentimientos, voluntad,
conciencia. El propio proceso del reflejo y sus resultados se expresan
en la actividad y la conducta del hombre, cuyas cualidades
individuales, que dependen tanto de particularidades innatas como de
la influencia ejercida por el medio social y principalmente por la
educación, se manifiestan en las necesidades, las inclinaciones, el
temperamento, el carácter, las aptitudes y las propensiones.

La psicología, después de haberse desarrollado primeramente en el
marco de la filosofía, se separa de ella a mediados del siglo XIX para
formar una ciencia independiente gracias al estudio experimental de
los fenómenos psíquicos. Durante mucho tiempo todavía, la psicología
empírica opuso metafísicamente la materia al alma. Se consideraban los
fenómenos psíquicos como puramente subjetivos, accesibles al
conocimiento únicamente por el método introspectivo. Habiendo
resultado infructuoso éste, algunos sabios de vanguardia emprendieron
el estudio de los procesos fisiológicos sobre los que reposan los
fenómenos psíquicos. Pero la mayoría de los psicólogos continuaba
separando los fenómenos psíquicos del cerebro, o consideraban a este
órgano como el instrumento del pensamiento, el habitáculo de una
substancia inmaterial singular.

En la actualidad, la psicología idealista se mantiene como el refugio
de las ideas más retrógradas, más reaccionarias, al servicio del
régimen burgués y de su ideología.

Los revolucionarios demócratas rusos del siglo XIX conjuntamente con
Sechenov (ver), célebre naturalista inspirado en las ideas de
aquéllos, contribuyeron poderosamente al desarrollo de la psicología
en el período premarxista. En su notable obra Los reflejos del
cerebro, Sechenov fue el primero en expresar la idea según la cual,
toda actividad psíquica es refleja por naturaleza, y los actos
psíquicos complejos como el pensamiento, la voluntad, las emociones,
son reflejos cerebrales. A I. P. Pávlov (ver) gran fisiólogo de
nuestra época y adepto a Sechenov, se deben la elaboración y la
justificación experimentales de la teoría de la actividad nerviosa
superior o psíquica, teoría que constituye el fundamento de la
psicología materialista.

Marx y Engels fueron los primeros en plantear, a mediados del siglo
XIX, las bases filosóficas de una psicología materialista
consecuente. La psicología científica, que se inspira en los
principios del materialismo dialéctico y del materialismo histórico y
se apoya en la teoría de Pavlov, considera la actividad psíquica como
una propiedad de la materia altamente organizada, el cerebro,
propiedad aparecida en el curso de la acción recíproca de los
organismos vivos y de su medio. Lo que corresponde a la vida mental
del hombre es la influencia decisiva ejercida sobre su desarrollo por
la historia de la sociedad y, sobre todo, por la actividad práctica de
los hombres.

Al actuar por intermedio de los órganos de los sentidos sobre el
cerebro humano, el mundo objetivo incita al hombre a una actividad
bajo cuyo efecto la realidad se refleja en su conciencia bajo aspectos
psíquicos diversos. Las excitaciones que actúan sobre el cerebro son
señales de la realidad que poseen una significación biológica
determinada y además, en el hombre, una significación social. En el
curso del trabajo social apareció en determinado período, y se
desarrolló en seguida, el lenguaje humano, que representa un medio
específico y propio del hombre de señalar la realidad y constituye,
según la teoría de Pavlov, el segundo sistema de señalización. La
palabra es un excitante con múltiples sentidos, que reemplaza a todas
las señales reales concretas. El segundo sistema de señalización
introdujo un principio nuevo en la actividad nerviosa superior del
hombre: fue la condición material necesaria para el desarrollo del
pensamiento, de la conciencia humana. Indisolublemente unido al primer
sistema de señalización, el segundo sistema proporciona al hombre, en
relación a los animales, una ventaja gigantesca que consiste en su
facultad de abstracción y de generalización de los fenómenos.

Producto de la vida social, la conciencia del hombre aparecida en el
curso del trabajo y reflejo de su ser social, es una fuerza activa que
se manifiesta bajo los múltiples aspectos de la actividad humana. Como
consecuencia de las grandes transformaciones revolucionarias acaecidas
en la Unión Soviética en el curso de la edificación de la sociedad
socialista, se han producido numerosas modificaciones en la vida
espiritual de los soviéticos. Las nuevas relaciones sociales, exentas
de explotación del hombre por el hombre, han sido la causa de cambios
radicales en la actitud de los hombres hacia el trabajo y la propiedad
colectiva. La psicología científica estudia la transformación que se
produce en la conciencia de los hombres así como la génesis de la
mentalidad nueva, en particular, en la generación que asciende. La
psicología científica busca los medios y métodos que contribuyan al
desarrollo armonioso de todas las facultades y de todas las aptitudes
de cada persona.

La psicología pone en evidencia las leyes del desarrollo psíquico y
suministra de ese modo, datos preciosos para la edificación de la
teoría del conocimiento y la dialéctica.

Diccionario filosófico · 1965:382

Psicología

(del griego ψυχή y λóγος: literalmente, tratado sobre el alma.)
Ciencia que estudia una de las partes de la interacción del sujeto con
el objeto. Son objeto de la psicología la actividad psíquica, las
propiedades y estados psíquicos del sujeto. Los límites entre la
psicología y las ciencias que le son afines (teoría del conocimiento,
lógica, ética, estética y otras), nunca han sido precisas. La
psicología nació en la remota Antigüedad y durante mucho tiempo se
desarrolló en el seno de la filosofía. La historia de la psicología ha
sido un campo de lucha encarnizada entre materialismo e idealismo. El
problema fundamental de la psicología –y su solución determina el
carácter materialista o idealista de dicha ciencia– es el que se
refiere a la naturaleza de la psique: el de si la psique es un
producto del desarrollo de la materia o constituye una sustancia
independiente de ella. A mediados del siglo XIX, la psicología se
separa como esfera independiente del saber en virtud de que se
introduce en ella la experimentación. Sin embargo, las falsas
posiciones metodológicas subjetivistas de muchos representantes de
esta ciencia condujeron a la psicología burguesa a una crisis. En el
siglo XX, la psicología se dividió en varias corrientes mecanicistas e
idealistas, entre ellas el behaviorismo, la gestaltpsychologie y el
freudismo. La psicología como ciencia basada en el materialismo
dialéctico se ha constituido en la U.R.S.S. y representa,
históricamente, una nueva etapa en su desarrollo. La psicología
científica parte de la teoría marxista-leninista del conocimiento y
tiene como base científico-natural la teoría de lo psíquico como
reflejo, formulada por Séchenov y desarrollarla por Iván Pávlov. La
psicología moderna se halla muy diferenciada y abarca, aparte de la
psicología general que estudia la esencia de la actividad psíquica y
de sus leyes, la psicología infantil, pedagógica, la psicología del
trabajo, la psicología del arte, etc. Uno de los objetivos importantes
de la psicología consiste en investigar la actividad de las personas
en el trabajo, sobre todo en lo tocante al manejo de los novísimos
dispositivos técnicos. En el régimen socialista, la psicología
investiga el proceso relativo a la formación del perfil moral del
nuevo hombre, en particular de la nueva generación, busca los recursos
y métodos que contribuyan al desarrollo polifacético de la
personalidad, de sus facultades físicas e intelectuales. Al descubrir
las leyes de la actividad psíquica, el origen y desarrollo de la
misma, la psicología proporciona un valioso material para elaborar la
teoría materialista dialéctica del conocimiento y de la lógica
(Psique, Actividad nerviosa superior).

Diccionario de filosofía · 1984:354-355

Psicología

(griego psyche: alma, y logos: doctrina, palabra.) Ciencia de las
leyes del nacimiento y funcionamiento del reflejo psíquico de la
realidad objetiva en el proceso de la actividad del hombre y la
conducta de los animales. La psicología apareció en la remota
antigüedad y se desarrolló durante largo tiempo en el seno de la
filosofía, alcanzando un alto nivel en las obras de Aristóteles, el
cual ofreció el primer sistema de conceptos de la psicología. En los
tiempos nuevos, Descartes descubre la naturaleza refleja de la
conducta. Los materialistas franceses apoyaban el presupuesto sobre la
naturaleza material de la psique y su condicionamiento por el medio
social. Los representantes de la filosofía clásica alemana (en primer
lugar, Hegel), basándose en el idealismo, propusieron el enfoque
histórico de la interpretación de los fenómenos psíquicos. La historia
de la psicología es la historia de la lucha entre el materialismo y el
idealismo. La cuestión principal cuya solución determina las
posiciones materialistas o idealistas en psicología es el de la
naturaleza de la psique: ¿es la psique un producto del desarrollo de
la materia o una substancia que no depende de la materia? A mediados
del siglo 19, la psicología, en virtud de la incorporación del
experimento, se segregó como esfera independiente del saber. Sin
embargo, las posiciones metodológicas subjetivistas falsas de muchos
representantes de la psicología de aquel entonces condujeron la
psicología burguesa a una crisis. En el siglo 20 la misma se dividió
en varias corrientes: behaviorismo, psicología de la Gestalt,
freudismo y otras. La base metodológica y científico-natural de la
psicología soviética es el materialismo dialéctico e histórico, y las
doctrinas de Séchenov y de Pávlov sobre los mecanismos reflejos del
cerebro respectivamente. La psicología está muy diferenciada y abarca,
además de la psicología general, que estudia la esencia y las leyes de
la actividad psíquica, la psicología infantil, pedagógica, ingeniera,
cósmica, del trabajo, etc. Una importante tarea de la psicología
consiste en investigar la actividad laboral de los hombres, sobre todo
en virtud de la aparición de la novísima técnica, en elaborar las
bases teóricas del proceso de enseñanza y de educación comunista del
individuo integralmente desarrollado, así como en estudiar los
procesos de dirección.

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