2-Psique

Psique

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:384-385

Psique

(griego ψυχή: alma.) Producto de una interacción entre el sujeto y el
objeto, específica del primero. Para la simple contemplación, la
psique se presenta bajo el aspecto de fenómenos del denominado mundo
subjetivo del hombre, accesibles a la introspección: sensaciones,
percepciones, representaciones, pensamientos, sentimientos, etc. Al
hablar de la esencia de la psique, es necesario diferenciar su
concepto filosófico y su concepto científico concreto. El concepto
filosófico de psique se halla directamente relacionado con la cuestión
fundamental de la filosofía. En este sentido, el concepto de “psique”
se identifica con los conceptos de “conciencia”, “pensamiento”,
“conocimiento”, “razón”, “idea”, “espíritu”, etc., y es considerado por
el materialismo dialéctico como una propiedad especial de la materia
altamente organizada, propiedad que consiste en el reflejo de la
realidad objetiva en forma de imágenes ideales. Materia y psique son
contrarias, pero sólo dentro de los límites de la cuestión fundamental
de la filosofía, o sea, de la cuestión que trata de la relación entre
la conciencia y el ser, pues al margen e independientemente de la
materia, la psique no puede existir. “Operar fuera de estos límites
–escribió Lenin–, con el contraste entre la materia y el espíritu,
entre lo físico y lo psíquico, como con un contraste absoluto, sería
un error inmenso” (t. XIV, pág. 233. Materialismo y empiriocriticismo,
E.P.U., Montevideo, 1959, pág. 271). En calidad de concepto científico
concreto, la psique se presenta como producto y al mismo tiempo como
condición de la interacción entre sujeto y objeto, específica del
primero. En el transcurso de esta interacción, se forman en el cerebro
del hombre sistemas de conexiones nerviosas; dichos sistemas, que
hacen posible el reflejo de la realidad, actúan al mismo tiempo como
reguladores del proceso de interacción entre sujeto y objeto, permiten
al hombre orientarse en el mundo que le rodea. La psique como
estructura material, con la función refleja que le es propia, no se
reduce a lo nervioso: cada elemento singular de esta estructura se
forma según las leyes de la fisiología como resultado de la
interacción entre los órganos y los tejidos del organismo; pero la
psique misma se forma en el transcurso de la interacción del sujeto
con el objeto, y en este sentido se constituye en virtud de otras
leyes, de las leyes psicológicas. El nacimiento de la psique está
vinculado al desarrollo de la vida, al hecho de hacerse más complejas
las formas de interacción entre los seres vivos y el medio ambiente, a
la aparición de nexos señalizadores entre el organismo y el medio. En
el decurso de la evolución de los animales, se constituyó el órgano
especial de la psique, el sistema nervioso, y más tarde su sección
superior, el cerebro. En los animales superiores y en el hombre, dicho
órgano está formado por la corteza de los grandes hemisferios del
cerebro. La psique del hombre se ha desarrollado en el proceso del
trabajo, en conexión indisoluble con el desarrollo del lenguaje. Es
cualitativamente distinta de la psique de los animales, producto del
desarrollo biológico. La particularidad de la psique humana estriba en
adquirir conciencia de la realidad, lo cual le permite prever
conscientemente los acontecimientos y planificar sus acciones. El paso
a la forma superior del desarrollo de la psique estuvo unido a la
reestructuración del órgano de la psique, el cerebro: en la fase
humana, a los mecanismos de la actividad nerviosa de los animales se
añadieron los mecanismos del segundo sistema de señales, la
señalización de la realidad por medio de la palabra (Iván
Pávlov). Desde un principio, la psique del hombre es un producto
histórico-social. En el desarrollo individual, la psique del hombre
moderno se forma en el proceso que lleva al ser humano a dominar las
formas de actividad históricamente constituidas (Psicología, Actividad
nerviosa superior).

Diccionario de filosofía · 1984:356-357

Psique

(griego psyche: alma.) Producto y condición de la interacción mediante
señales entre un sistema vivo y el mundo circundante. En cuanto al
individuo la psique interviene directamente en forma de fenómenos del
denominado mundo subjetivo del hombre: sensaciones, percepciones,
representaciones, pensamientos, sentimientos, etc. Al hablar de la
esencia de la psique, hay que distinguir sus conceptos filosófico y
científico concreto. El concepto filosófico de psique está enlazado
directamente con el problema fundamental de la filosofía. En este
sentido, el concepto de psique se identifica con los conceptos de
conciencia, pensamiento, conocimiento, razón, idea, espíritu, etc. y se
enfoca por el materialismo dialéctico como propiedad específica de la
materia altamente organizada, la cual estriba en reflejar la realidad
objetiva en forma de imágenes ideales. La materia y la psique son
contrarias, pero tan sólo en el marco del problema fundamental de la
filosofía, es decir, del problema de la relación de la conciencia con
el ser, pues la psique no puede existir al margen e independientemente
de la materia. En psicología, el concepto de psique se utiliza para
caracterizar la interacción mediante señales de un sistema vivo
(animales, hombre) con el mundo circundante, interacción específica de
este sistema. En el curso de esta interacción, en el cerebro, por
ejemplo, del hombre se forman modelos psíquicos que reflejan el medio
ambiente y el propio hombre, incluyendo el estado de su organismo; al
garantizar el reflejo de la realidad, estos modelos son, al mismo
tiempo, reguladores del proceso de interacción del hombre con el mundo
circundante, permitiendo a éste su orientación en el mundo. La psique
surgió gracias al desarrollo de la vida y la complejización de las
formas de interacción de los seres vivos con el medio ambiente. En el
curso de la evolución de los animales se fue formando un órgano
especial de la psique –el sistema nervioso–, y más tarde, su sección
superior: el cerebro. La psique humana se desarrolló en el proceso de
comunicación social y del trabajo en ligazón indisoluble con la
evolución del habla. Se distingue cualitativamente de la psique de los
animales, que es producto del desarrollo biológico. Una peculiaridad
de la psique del hombre consiste en la racionalización de la realidad,
que asegura la previsión consciente de los acontecimientos y la
planificación de sus propias acciones. El paso a la forma superior de
desarrollo de la psique estuvo vinculado con la restructuración del
órgano de la psique: el cerebro; en el hombre, a los mecanismos de la
actividad nerviosa de los animales se añadieron los mecanismos del
segundo sistema de señales (I. Pávlov). Desde el comienzo, la psique
del hombre es un producto histórico-social. En el desarrollo
individual, la psique del hombre se forma en el proceso de la
asimilación por él de los tipos de actividad históricamente
consolidadas (Psicología, Actividad nerviosa superior).

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