Qi o Yuanqi
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:471
Tsi o Yuantsi
Concepto básico de la filosofía natural china. Su significado inicial
era el de “aire”, “vapor”, “aliento”. Posee un contenido sumamente
amplio: primera materia, materia fundamental de la naturaleza, “fuerza
vital”, &c. Según las representaciones más antiguas de la filosofía
natural, el mundo está formado de “tsi” o materia primera, cuya parte
ligera y limpia se eleva hacia lo alto y crea el cielo, mientras que
la parte pesada y turbia desciende y crea la tierra. La primera se
denomina yantsi; la segunda yintsi. Por otra parte, existen,
asimismo, cinco tsi o elementos primeros de la naturaleza: agua,
fuego, madera, metal y tierra. El florecimiento y hundimiento de los
yin y yan y de los cinco “elementos” ocurre en la sucesión de las
cuatro estaciones del año. Este esquema de la filosofía natural, en
el que los yin y yan y los cinco “elementos” aparecen simultáneamente
como conceptos semifísicos y semimetafísicos, ejerció una influencia
extraordinaria sobre el desenvolvimiento de la filosofía china. Fue
ampliamente utilizado por el taoísmo, por el confucianismo y, en
parte, por el budismo.
Diccionario de filosofía · 1984:358
Qi o Yuanqi
Concepto fundamental de la filosofía natural china. Inicialmente
significaba “aire”, “vapor”, “respiración”. Tiene un contenido
sumamente amplio: materia primaria, materia principal de la
naturaleza, &c. Según antiguas representaciones de la filosofía
natural, el mundo se forma del qi (materia primaria, cuya parte ligera
y pura asciende y crea el cielo, mientras que la parte pesada y turbia
desciende y crea la tierra). Además, existen los cinco qi (o
elementos primarios) de la naturaleza: el agua, el fuego, la madera,
el metal, y la tierra. El florecimiento y destrucción del yin y yang
y de los cinco “elementos” ocurre en la alternación de las cuatro
estaciones del año. El esquema filosófico-natural dado ejerció
excepcional influencia sobre el desarrollo del pensamiento filosófico
chino. Lo utilizaron ampliamente el daoísmo, el confucianismo y, en
parte, el budismo.