1-Racionalismo crítico

Racionalismo crítico

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

Diccionario de filosofía · 1984:359-360

Racionalismo crítico

Orientación en la filosofía europea y americana contemporánea, cuyos
principios fundamentales fueron formulados por Popper, al que
pertenece el término mismo de racionalismo crítico. Este último no
constituye una doctrina filosófica definida con precisión; a menudo
para designarlo se usan otras denominaciones: empirismo crítico,
criticismo, falsificacionismo; algunos de sus partidarios (por
ejemplo, P. Feyerabend) evolucionaron de una defensa activa del
racionalismo crítico a su crítica áspera, otros representantes del
racionalismo crítico (por ejemplo, I. Lakatos), aunque comparten sus
principios, no aspiran a adjuntarse a esta corriente metodológico
filosófica. El racionalismo crítico pretende formular los principios
de la explicación racional del saber, de las acciones humanas, ideas e
institutos sociales, etc. sobre la base de su crítica y
perfeccionamiento. En la filosofía social, el racionalismo crítico
constituye una variedad del reformismo burgués. El racionalismo
crítico trata de contraponer sus principios fundamentales a las
doctrinas filosóficas tradicionales; en oposición al escepticismo y el
dogmatismo se promueve el principio del falibilismo (reconocimiento
del carácter hipotético por principio de todo conocimiento
científico); en oposición al afán de justificar y fundamentar la
autenticidad formal del conocimiento científico se formula la idea del
racionalismo metodológico –posibilidad de determinar, sobre la base
del examen crítico, en qué grado son más preferibles unas hipótesis en
comparación con otras– y, por último, en oposición al
instrumentalismo, se afirma que el conocimiento científico puede
describir la realidad. En el racionalismo crítico halló su expresión
la toma de conciencia por algunos filósofos burgueses contemporáneos
del hecho de que el enfoque estructural- formal de la ciencia es
insuficiente. Al subrayar la integridad del conocimiento científico,
la interdependencia de los niveles de la observación y la teoría, la
penetración orgánica de la ciencia en la cultura y el hecho de que
ésta abunda en planteamientos filosóficos y axiológicos, los
representantes del racionalismo crítico intentan construir modelos
interdisciplinarios de saber científico y lo consideran como incesante
diálogo crítico entre los diversos tipos de teorías científicas y
entre la ciencia y la no ciencia. Al mismo tiempo, siendo una forma
de la filosofía postpositivista, el racionalismo crítico no puede
rebasar el marco de la conciencia filosófica burguesa. Los principios
de partida del racionalismo crítico condujeron a sus representantes a
la renuncia a definir la verdad objetiva y sus criterios y al
reconocimiento del pluralismo y el relativismo. Esto significa que en
el marco del racionalismo crítico no se supo formular criterios que
permitan captar la diferencia entre lo racional y lo irracional, lo
científico y lo acientífico.

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