1-Realismo

Realismo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

Diccionario de filosofía · 1984:363

Realismo

(latín realis.) Método artístico que plasma con la mayor plenitud la
naturaleza objetivo-cognoscitiva y estético-transformadora del arte.
El realismo se caracteriza por el reflejo verídico de la personalidad
humana en sus diversas relaciones con la realidad y por la aclaración
con ayuda de la imagen de lo lógico y típico en la vida. El realismo
presupone, además de la veracidad de detalles, una reproducción
verídica de los caracteres típicos en las circunstancias típicas. Los
elementos y tendencias del realismo se manifestaron ya en las primeras
etapas de la historia del arte. Pero como método artístico
específico, el realismo se forma en la época de Renacimiento (M.
Cervantes, W. Shakespeare, F. Rabelais y otros), sigue
desarrollándose en la época de la Ilustración (J. Swift, Lessing,
Voltaire, etc.) y adquiere su expresión más acabada a mediados del
siglo 19 en el arte del realismo crítico. El principal énfasis de las
obras del realismo crítico (Stendhal, H. Balzac, Ch. Dickens, N.
Gógol, M. Saltikov-Schedrín, N. Nekrásov, L. Tolstói, Schevchenko,
I. Repin y otros), orientado a desenmascarar los vicios de la
sociedad burguesa y feudal, desempeñó un gran papel en el desarrollo
de las ideas de la emancipación social y espiritual del individuo y en
el afianzamiento de los ideales sociales democráticos en la conciencia
de la gente. La línea del realismo crítico continúa también en
nuestra época en la labor creativa de muchas figuras progresistas del
arte de los países capitalistas, que se oponen al arte formal y
naturalista. El realismo socialista utiliza fecundamente las
realizaciones artísticas del realismo.

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