2-Régimen de la comunidad primitiva

Régimen de la comunidad primitiva

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:396

Régimen de la comunidad primitiva

Primera formación económico-social. La misma existió durante muchas
decenas de milenios en todos los pueblos en la etapa inicial de su
desarrollo. Las relaciones de producción del régimen de comunidad
primitiva surgieron teniendo como fundamento un bajo nivel de
desarrollo de las fuerzas productivas, unos instrumentos de producción
primitivos, una división natural del trabajo por el sexo y la edad.
La base de las relaciones de producción radicaba en la propiedad común
de los medios de producción (instrumentos de producción, tierra, así
como también vivienda, herramientas, etc.). En el marco de la
propiedad común, existía también la propiedad personal de las armas,
los objetos de uso doméstico, de la vestimenta, etc. En el régimen de
comunidad primitiva, la producción se llevaba a cabo colectivamente,
por la gens en su conjunto. Los alimentos se consumían asimismo en
común, se dividían en partes iguales. Sólo trabajando unidos, los
hombres primitivos podían obtener medios de vida y defenderse contra
los ataques de las fieras o de las comunidades vecinas. Sobre la base
de la primera gran división social del trabajo (división del trabajo),
es decir, de la separación de ganadería y agricultura, las fuerzas
productivas de la sociedad primitiva empiezan a desarrollarse con una
rapidez sensiblemente mayor. Al aumentar estas fuerzas, surge y se
acrecienta el intercambio, aparece la propiedad privada, la
desigualdad económica entre los distintos miembros de la comunidad.
El surgimiento de la esclavitud intensificó aún en mayor medida la
desigualdad económica y contribuyó a descomponer la comunidad
primitiva. La producción colectiva y la distribución igualitaria de
los productos se convierten en trabas de las fuerzas productivas. En
el estadio superior del régimen de comunidad primitiva, ocurre la
segunda gran división social del trabajo: la artesanía se separa de la
agricultura, lo cual contribuye a que siga desmoronándose la sociedad
primitiva. Como resultado aparecen ricos y pobres, la explotación,
las clases, surge el Estado. En sustitución del régimen de comunidad
primitiva, llega la sociedad de clases: el régimen esclavista y el
feudalismo).

Diccionario de filosofía · 1984:367

Régimen de la comunidad primitiva

Formación socioeconómica primaria (o arcaica), cuya estructura se
caracteriza por la interacción de las formas comunitarias y de
parentesco de la comunidad de hombres. La actividad del hombre
primitivo transcurre en el marco de la comunidad (consanguínea,
gentilicia, rural), la cual está integrada por familias o células que
reproducen al hombre mismo y que constituyen centros de la actividad
económica, religiosa, etc., dependientes en mayor o menor medida de la
comunidad. En virtud de la exogamia del matrimonio, forman parte de
la comunidad, además del núcleo consanguíneo, los cónyuges procedentes
de otras comunidades. El régimen de la comunidad primitiva abarca el
período desde el nacimiento de las relaciones sociales hasta el
surgimiento de la sociedad dividida en clases (años 6.000-5.000
a.n.e.). En la interpretación amplia del concepto de formación
primaria se considera como comienzo del régimen de la comunidad
primitiva la fase de la grey primitiva; como etapa de la mayor
culminación estructural, el período del régimen gentilicio y como
etapa final, la disgregación de dicho régimen, cuando se esboza ya la
diferenciación entre las clases. Las relaciones comunitarias
primitivas alcanzaron su plenitud estructural en el período del
régimen gentilicio. En aquel entonces, las relaciones de producción
descansaban en la propiedad comunal de los medios de producción (los
instrumentos de producción, la tierra, así como la vivienda y los
aperos), pero existía también la propiedad personal sobre las armas,
los utensilios de menaje y uso doméstico, la ropa, etc. A medida del
perfeccionamiento de los instrumentos de trabajo, de las formas de
economía, de la evolución de las relaciones matrimoniales y familiares
y de otra índole, las relaciones del régimen primitivo existentes en
las etapas iniciales del desarrollo técnico de la humanidad, las
formas colectivas de propiedad y las representaciones
mágico-religiosas, son desplazadas por las nuevas relaciones sociales.

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