2-Sanjia

Sanjia

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:410-411

Sanjia

Es uno de los sistemas ortodoxos de la antigua filosofía india. Como
doctrina dualista, el sanjia admite la existencia de dos primeros
principios en el universo: uno material, el prákriti (materia,
naturaleza) y otro espiritual, el púrusha (conciencia). El purusha no
es ni un dios supremo, creador, ni un espíritu mundial. Se trata de
una conciencia individual eterna, invariable. que contempla tanto el
curso de la vida del ser en que se encuentra, como el proceso
evolutivo del universo tomado en su conjunto. El prákriti se halla en
constante cambio y desarrollo, está subordinado a la ley de la
conexión de causa y efecto. Todas las variaciones del prákriti
dependen de la correlación en que en él se den tres gunas o cualidades
materiales, que son: la sattva (claridad, pureza), la tamas (inercia)
y la radzhas (actividad). Las combinaciones de dichas gunas conducen
a la aparición de toda la diversidad de la naturaleza. El contacto
del prákriti con el púrusha condiciona el comienzo de la evolución del
individuo y del universo. Cada ser vivo consta de tres partes:
púrusha, cuerpo fino y cuerpo tosco. El cuerpo fino está compuesto
por el intelecto, por los órganos de los sentidos y por los elementos
y el sentido del “Yo” relacionados con dichos órganos. El cuerpo fino
constituye el centro del karma (Hinduismo) y sigue al púrusha, en
tanto este último no se ve completamente libre de reencarnarse en
algún ser. El cuerpo tosco se compone de elementos materiales y
perece con la muerte del ser. La fundación del sistema sanjia se
atribuye al sabio legendario Kapila; no obstante, la primera
exposición sistemática de la doctrina sanjia –sanjiakarika– se debe a
Ishvarakrishna, a mediados del primer milenio de nuestra era.

Diccionario de filosofía · 1984:382-383

Sankhia

  1. Concepción expuesta en la obra épica de la India antigua
    Mahabharata, que se basa en la idea del conocimiento intuitivo
    superior del alma y la psique del hombre. Sirve de complemento al
    yoga.
  2. Sistema ortodoxo de la filosofía antigua india, que se formó
    aproximadamente en el siglo 1 d.n.e. El sistema sankhia reconoce la
    existencia en el Universo de dos principios primarios: el material
    (materia, naturaleza) y el espiritual (conciencia). Esta última no es
    el Dios superior, creador, ni el espíritu universal. Es el principio
    eterno e inmutable de la individualidad, la conciencia que contempla
    tanto la marcha de la vida del ser viviente, en el que se encuentra,
    como el proceso de evolución del Universo tomado en conjunto. Lo
    material se halla en constante cambio y desarrollo y se subordina a la
    ley de la relación de causa y efecto. La fundación del sistema
    sankhia se atribuye al sabio legendario Kapila, pero el primero en
    exponer sistemáticamente (primeros siglos d.n.e.) la doctrina sankhia
    fue Ishvarakrishna.
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