5-Sensualismo

Sensualismo

Diccionario filosófico marxista · 1946:276

Sensualismo

(Del latín: “sensualis”, sensitivo, experimentado, percibido.)
Sensualismo es la doctrina filosófica que reconoce la sensación como
la única fuente del conocimiento. Si se considera la sensación como
el reflejo de la realidad objetiva (lo que en realidad es), el
sensualismo consecuentemente trazado conduce inevitablemente al
materialismo. Los materialistas sensualistas (Locke, Holbach,
Helvecio, Feuerbach) enseñaron que las sensaciones son provocadas por
la acción de los objetos y fenómenos del mundo exterior sobre nuestros
órganos de los sentidos. Pero si en las sensaciones se pretende ver
solamente una experimentación subjetiva, detrás de la cual nada existe
o sólo alguna “cosa en sí“ incognoscible, el sensualismo conduce,
entonces, al idealismo subjetivo (Berkeley, Hume, Kant, Mach,
Avenarius, Bogdanov) El materialismo dialéctico enseña que el mundo
exterior, la materia en movimiento, es copiada, fotografiada,
reflejada por nuestras sensaciones, sobre la base de las cuales brotan
las representaciones y los conceptos verificados por la práctica.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:95

Sensualismo

(Del latín “sensus”: sensación). Doctrina filosófica que reconoce
como fuente del conocimiento a las sensaciones. Lenin explica que,
partiendo de las sensaciones, puede marcharse tanto por la línea del
idealismo como por la del materialismo. Los sensualistas
materialistas (Locke, Holbach, Helvecio, Feuerbach) consideran que las
sensaciones se manifiestan por la acción de los objetos del mundo
exterior sobre nuestros órganos de los sentidos. Los sensualistas
idealistas (Berkeley, Hume, Mach, Avenarius, Bogdanov) afirman que
nuestras sensaciones solo son, en esencia, supervivencias subjetivas,
y no pueden reflejar el mundo objetivo exterior, por cuanto este
último, desde su punto de vista, no existe.

El materialismo dialéctico se mantiene en el terreno del sensualismo
materialista.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:461-462

Sensualismo

Doctrina filosófica según la cual, las sensaciones constituyen la
fuente única del conocimiento. Si se ve en las sensaciones un reflejo
de la realidad objetiva –cosa que son efectivamente– el sensualismo
consecuente desembocará necesariamente en el materialismo. Los
sensualistas materialistas como Holbach (ver), Helvecio (ver),
Feuerbach (ver), consideran que las sensaciones resultan de la acción
de los objetos y de los fenómenos exteriores sobre nuestros órganos de
los sentidos. Pero si se consideran las sensaciones como un fenómeno
exclusivamente subjetivo más allá del cual no habría nada, a no ser
una “cosa en sí“ incognoscible, el sensualismo desemboce en el
idealismo subjetivo (Berkeley, ver; Hume, ver; Mach, ver; Avenarius,
ver; Bogdanov, ver). Por eso el sensualismo no llega a expresar de
por sí la línea materialista en filosofía aunque haya desempeñado un
gran papel en la preparación del materialismo.

Según el materialismo dialéctico, no es suficiente afirmar que
nuestros conocimientos provienen de las sensaciones, como lo hace el
sensualismo. Para identificar una corriente filosófica, lo más
importante es saber si admite que las sensaciones reflejan los objetos
y los fenómenos del mundo exterior. El materialismo dialéctico ofrece
a esta pregunta una respuesta categórica: las sensaciones copian,
fotografían, reflejan el mundo exterior, la materia en movimiento;
constituyen la base de las representaciones y de las nociones
verificadas por la práctica. El materialismo dialéctico desborda
igualmente la estrechez del sensualismo, que menosprecia el lado
racional, lógico del conocimiento. Las sensaciones son solamente una
primera etapa, la etapa inicial del conocimiento. Pero por sí solo,
el conocimiento sensorial no es capaz de penetrar las leyes del mundo
exterior. Es el pensamiento teórico, abstracto, el que generaliza los
datos de los sentidos. De esta unidad del conocimiento sensorial y
del conocimiento lógico, basada en la actividad práctica de los
hombres, nace la verdad objetiva. (Ver igualmente Conocimiento;
Empirismo; Racionalismo).

Diccionario filosófico · 1965:417

Sensualismo

(del latín “sensus”: sentido, sensación). Doctrina gnoseológica
(Gnoseología) según la cual las sensaciones constituyen la fuente
única del conocimiento. Si las sensaciones son entendidas como
reflejo de la realidad objetiva, el sensualismo consecuente, en
determinada condiciones, conduce al materialismo (Holbach, Helvecio,
Feuerbach). Pero si en las sensaciones se ve tan sólo lo subjetivo,
más allá de lo cual se considera que no existe nada o que existe
únicamente la “cosa en sí“ incognoscible, el sensualismo conduce al
idealismo subjetivo (Berkeley, Hume, Kant, Mach, Avenarius, Bogdánov).
De ahí que, por sí mismo, el sensualismo no sea expresión de la línea
materialista en filosofía. Aunque ha desempeñado un gran papel en el
progreso de la filosofía materialista, su limitación le ha hecho a
menudo impotente para luchar contra el idealismo. Las sensaciones
pueden convertirse en una parte necesaria del conocimiento únicamente
si forman una unidad orgánica con los otros aspectos del proceso
cognoscitivo: la práctica y el pensamiento abstracto (Conocimiento,
Teoría y práctica, Contemplación, Empirismo, Racionalismo).

Diccionario de filosofía · 1984:387

Sensualismo

(lat. sensus: sentimiento, sensación.) Doctrina en gnoseología, que
reconoce la sensación como única fuente del conocimiento. Si bien las
sensaciones se consideran como reflejo de la realidad objetiva, el
sensualismo consecuente lleva, bajo ciertas condiciones, al
materialismo (Holbach, Helvecio, Feuerbach). Pero cuando en las
sensaciones sólo se advierte lo subjetivo, tras lo cual no existe nada
o existe una “cosa en sí” incognoscible, el sensualismo conduce al
idealismo subjetivo (Berkeley, Hume, Kant, Mach, Avenarius, Bogdánov).
Por eso, el sensualismo de por sí no expresa aún la línea materialista
en filosofía, y sus adeptos a menudo no pueden luchar contra el
idealismo. Las sensaciones pueden constituir un aspecto necesario del
conocimiento tan sólo a condición de que estén unidas orgánicamente a
los demás aspectos del mismo: la práctica y el pensamiento abstracto
(Conocimiento, Teoría y práctica, Racionalismo, Contemplatividad,
Empirismo).

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