2-Sentimientos (emociones)

Sentimientos (emociones)

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:417-418

Sentimientos (emociones)

Vivencias que el hombre tiene con respecto a su relación con la
realidad circundante (con otros hombres y sus actos, con fenómenos,
cualesquiera que sean) y consigo mismo. Las vivencias de corta
duración (alegría, tristeza, etc.) se denominan, a veces, emociones en
el sentido estricto de la palabra, a diferencia de los sentimientos en
tanto que vivencias estables, de larga duración (amor, odio, etc.).
Los sentimientos constituyen una forma especial de reflejar la
realidad; reflejan la relación de las personas entre sí y también
entre ellas y el mundo objetivo. Los sentimientos del hombre,
formados por la sociedad, desempeñan un papel inmenso en la conducta
del individuo, en su actividad práctica y cognoscitiva. Sin
“emociones humanas”, dijo Lenin, no ha habido nunca búsqueda de la
verdad por parte del hombre, no la hay ni puede haberla. Los
sentimientos son señales de que se ha realizado algo con éxito o sin
él, de que los objetos y fenómenos corresponden o no a las necesidades
y a los intereses (Interés) del hombre, y ocupan, por ende, un lugar
esencial en la regulación de la actividad de la gente. Los
sentimientos pueden ser activos (esténicos), de tono emocional
positivo –satisfacción (alegría, etc.)–, y pasivos (asténicos), de
tono emocional negativo –inastisfacción (tristeza, etc.)–. Los
sentimientos esténicos elevan la actividad vital del ser humano; los
asténicos, la disminuyen. Se distinguen distintos tipos de
sentimientos: estados de ánimo, afectos y pasiones. El estado de
ánimo constituye una prolongada (en comparación, por ejemplo, con el
afecto) situación emocional (jubilosa, deprimente, etc.) que confiere
un determinado tono emocional, un determinado matiz a todas las otras
vivencias del individuo, a sus pensamientos y acciones. La pasión es
un sentimiento fuerte, profundo, que se apodera del hombre por largo
tiempo. Constituyen un grupo especial los sentimientos elevados:
morales (sentimiento de colectivismo, del deber, del honor, etc.),
estéticos (sentimiento de lo bello) e intelectuales (sentimientos
relacionados con la satisfacción de intereses cognoscitivos, con la
resolución de un problema mental).

Diccionario de filosofía · 1984:388-389

Sentimientos (emociones)

Vivencia por el hombre de su relación con la realidad circundante
(otros hombres, sus actos, ciertos fenómenos) y hacia sí mismo. Las
vivencias breves (alegría, tristeza, etc.) se denominan a veces
emociones en el sentido estrecho del término, a diferencia de los
sentimientos como vivencias estables y prolongadas (amor, odio, etc.).
Los sentimientos son una forma específica de reflejo de la realidad,
expresan la relación de los hombres entre sí y también con el mundo
objetivo. Al surgir genéticamente, los sentimientos del hombre se
forman por la sociedad; desempeñan un inmenso papel en su conducta y
actividad práctica y cognoscitiva, constituyendo señales del éxito o
revés de la actividad, de la correspondencia o falta de
correspondencia de los objetos y fenómenos con las necesidades y los
intereses del hombre. Los sentimientos pueden ser activos
(esténicos), que tienen un tono emocional positivo – deleite (alegría,
etc.)– y pasivos (asténicos), que tienen un tono emocional negativo
(tristeza, etc.). Los sentimientos esténicos elevan la actividad
vital del hombre, mientras que los asténicos la rebajan. Entre los
sentimientos se distinguen sus modalidades específicas: los estados de
ánimo, las afecciones (fuertes vivencias emocionales: ira, horror,
etc.), las pasiones. El estado de ánimo es un estado emocional
(alegre, oprimido, etc.) prolongado (en comparación, por ejemplo, con
la afección), que imprime un determinado tono (matiz) a las demás
vivencias, así como a los pensamientos y las acciones del hombre. La
pasión es un sentimiento fuerte y profundo, que se apodera del hombre
por mucho tiempo. Los sentimientos superiores constituyen un grupo
específico: sentimientos morales (sentido del colectivismo, del deber,
del honor, etc.), estéticos (sentido de lo bello) e intelectuales (que
están asociados a la satisfacción de los intereses cognoscitivos, a la
solución de una tarea mental, etc.).

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