1-Simbolismo

Simbolismo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:423

Simbolismo

Corriente del arte y de la literatura burgueses de fines del siglo XIX
y comienzos del XX. Surgió en Francia, en la década de 1880, como
tendencia literaria (Paul Verlaine, Jean Arthur Rimbaud, Stéphane
Mallarmé, Jean de Moréas y otros). Posteriormente, la influencia del
simbolismo trascendió en Georges Rodenbach, Maurice Maeterlinck,
Stefan George, Hugo ven Hofmannsthal, Rainer Maria Rilke, Stanislas
Przybyszewski y otros. En Rusia, apareció el simbolismo durante la
última década del siglo pasado (Nikolái Minski, Dmitri Merezhkovski,
K. Balmont y otros; también Valeri Briúsov). A comienzos del siglo
XX, se dieron a conocer Alexandr Blok, Andréi Bieli, Viacheslay
Ivánov, I. Baltrushaitis, entre otros. En 1917, el simbolismo como
corriente dejó de existir. Blok y Briúsov aceptaron la Revolución de
Octubre; en cambio, la mayor parte de los simbolistas acogieron
hostilmente el establecimiento del poder soviético. La concepción
estético-ideológica del simbolismo es en extremo ecléctica. Se basa
en el platonismo, en la doctrina de Kant sobre el mundo fenoménico y
el nouménico, en la filosofía voluntarista de Schopenhauer y de
Nietzsche, en la mística de Soloviov. Los simbolistas contraponían al
materialismo. el idealismo místico; a la misión social del arte, la
“libertad” enarco-individualista del artista y la idea de arte como
fin en sí mismo. Según la teoría simbolista, el mundo real es un
reflejo del mundo ideal del “más allá”, acerca del cual únicamente la
intuición mística del poeta puede comunicarnos algo, incluyendo ese
“algo” en el símbolo artístico (en ello ve el simbolismo la misión del
arte). Pero también el símbolo es impreciso, pues hace referencia a
lo indefinido. La idea concerniente a la reproducción de los matices
del alma (relacionada con “lo eterno”), de todo lo inestable y vago
aproxima el simbolismo al impresionismo en literatura. Aunque algunos
simbolistas critican al capitalismo y hablaron del arte popular, el
simbolismo fue una tendencia decadente y burguesa. El simbolismo
también se manifestó en el teatro y en la pintura.

No figura en el Diccionario de filosofía · 1984

Comparte este artículo