2-Sintético y lo analítico, Lo

Lo sintético y lo analítico

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:425-426

Conceptos de la semántica lógica. Todas las proposiciones de un
sistema determinado pueden dividirse en dos tipos: proposiciones cuya
variedad se puede establecer partiendo únicamente de las reglas del
sistema dado sin recurrir a los hechos, y proposiciones cuya veracidad
o falsedad no pueden establecerse partiendo sólo de tales reglas; para
hacerlo es preciso recurrir a los hechos. Las primeras son
analíticas; las segundas, sintéticas. La delimitación rigurosa de lo
sintético y de lo analítico únicamente tiene sentido en un lenguaje
formalizado concreto. En la historia de la filosofía, el problema de
lo sintético y lo analítico se halla íntimamente relacionado con la
diferenciación de lo empírico (conocimiento de hechos) y lo teórico
(conocimiento de leyes). En Leibniz, semejante diferenciación se
traduce en el hecho de que todas las verdades se dividen en necesarias
(conocimiento teórico) y casuales (conocimiento de hechos). Kant
define los juicios analíticos, a diferencia de los sintéticos, como
aquellos cuyo predicado está contenido en el sujeto y es idéntico al
mismo. Son juicios que no dependen de la experiencia. Prosiguiendo
esta tradición, en la lógica formal contemporánea se distingue la
verdad lógica (afirmaciones analíticas) y la verdad fáctica
(afirmaciones sintéticas). Las aseveraciones analíticas no comunican
información alguna acerca de la realidad (son tautologías) y
constituyen el contenido de las ciencias formales (de la lógica y de
la matemática); las sintéticas, se basan en la experiencia y
constituyen el contenido de las ciencias empíricas. Las enunciaciones
del primer tipo son apriorísticas: las del segundo tipo son a
posteriori. Desde el punto de vista del materialismo dialéctico,
todas las aseveraciones de cualquier ciencia poseen, en última
instancia, un fundamento empírico. La división de las proposiciones
en analíticas y sintéticas se halla condicionada por el lugar que
éstas ocupen en un sistema de conocimientos lógicamente ordenado.

Diccionario de filosofía · 1984:395

(griego synthesis: combinación, y analysis: descomposición.) Conceptos
que expresan distintos modos de establecer la autenticidad de las
proposiciones (enunciados). Todas las proposiciones de un sistema
lógicamente ordenado del saber y fijado en el idioma habitual o en el
lenguaje especial de la ciencia, pueden ser divididas en dos tipos:
las proposiciones analíticas, cuya veracidad sólo puede ser
establecida sobre la base de las reglas del sistema dado, sin acudir a
los hechos desvinculados del lenguaje, y las proposiciones sintéticas,
cuya autenticidad no puede ser demostrada sólo sobre la base de estas
reglas y exige que se recurra a los datos empíricos. En la historia
de la filosofía, el problema de lo sintético y lo analítico está
enlazado estrechamente con la distinción entre los niveles empírico y
teórico del conocimiento. Una rigurosa delimitación entre lo
sintético y lo analítico sólo tiene sentido para un lenguaje
formalizado dado. Entre sus expresiones se diferencian las verdades
lógicas (proposiciones analíticas) y las verdades fácticas
(proposiciones sintéticas). Las verdades lógicas no facilitan ninguna
información directa sobre la realidad que no sea la del lenguaje y
constituyen el contenido de la lógica formal. Las verdades fácticas
se basan en el experimento y expresan el contenido (comprendidas las
leyes) de las ciencias concretas. Contrariamente al neopositivismo,
que interpreta las proposiciones analíticas como convenios de lenguaje
(Convencionalismo), el materialismo dialéctico parte de que todas las
afirmaciones de cualquier ciencia se determinan en última instancia
por la realidad objetiva. La división de las proposiciones en
sintéticas y analíticas está condicionada por el papel que desempeñan
en el sistema del saber.

Comparte este artículo