3-Socialismo y comunismo

Socialismo y comunismo

Diccionario filosófico marxista · 1946:282-284

Socialismo y comunismo

El socialismo y el comunismo son las dos fases, los dos grados en el
desarrollo de la sociedad comunista. El socialismo es la fase
primera, inferior, de la sociedad comunista, en la que la propiedad
privada sobre los medios de producción está suprimida y la base
económica de la sociedad la constituyen el sistema socialista de la
economía y la propiedad socialista, colectiva, sobre los medios e
instrumentos de producción. Las clases explotadoras están liquidadas,
así como la explotación del hombre por el hombre. La sociedad se
compone de trabajadores de la ciudad y del campo, la clase obrera, los
campesinos y los intelectuales. Las diferencias de clase entre ellos
van desapareciendo, van borrándose. La base política de la sociedad
socialista son los Soviets de Diputados de los Trabajadores, la forma
estatal de la dictadura del proletariado. La tarea fundamental del
Estado socialista dentro del país, después de liquidar a las clases
explotadoras, consiste en el trabajo pacífico de organización
económica y de educación cultural para la construcción del comunismo,
en la defensa del socialismo contra el cerco capitalista (en caso de
conservarse éste), en la organización del triunfo sobre el cerco
capitalista. La fuerza orientadora y dirigente más importante de la
dictadura de la clase obrera y de toda la construcción del comunismo
es el Partido Comunista, el destacamento de vanguardia de los
trabajadores en su lucha por la consolidación y desenvolvimiento del
régimen socialista, “el núcleo dirigente de todas las organizaciones
de los trabajadores, tanto sociales, como estatales” (Constitución de
la U.R.S.S. de 1936, artículo 126). Bajo el régimen socialista, la
vida económica de la sociedad está determinada y orientada por el plan
de la economía nacional del Estado. Todos los trabajadores tienen
asegurado el derecho al trabajo, al descanso y a la instrucción. El
trabajo es un deber y una cuestión de honor para cada uno. El
principio del socialismo estriba en que cada uno trabaja según sus
capacidades y recibe los objetos de consumo según el trabajo que
desempeña para la sociedad. “El que no trabaja no come.” En la
U.R.S.S., el pueblo soviético, bajo la dirección del Partido de Lenin
y Stalin, ha edificado, en lo fundamental, la sociedad socialista.
“…La U.R.S.S. ha entrado en una nueva era de desarrollo, en la era
de la finalización de la construcción de la saciedad socialista y el
paso paulatino a la sociedad comunista” (Historia del P. C. (b) de
la U.R.S.S., Compendio). El desarrollo de la técnica, el aumento del
nivel material y cultural de los trabajadores conduce a un extenso
movimiento por una alta productividad del trabajo y constituye la
condición decisiva para crear una abundancia de productos y pasar a la
fase superior del comunismo. El aumento del nivel cultural y técnico
de los obreros a la altura de obreros-ingenieros y técnicos es, como
lo demuestra la experiencia de la U.R.S.S., el camino que conduce a la
superación del contraste entre el trabajo intelectual y el trabajo
manual. El desarrollo de las fuerzas productivas, de la productividad
del trabajo, de la técnica, de la ciencia y de la cultura, crea todas
las condiciones para el tránsito del socialismo al comunismo. La
diferencia entre la primera y la segunda fase del comunismo consiste
en el grado de desarrollo de la sociedad comunista. El comunismo es
una sociedad “que se desarrolla sobre su propia base” (Marx). La
sociedad comunista completa se distingue especialmente de la sociedad
socialista por una serie de rasgos. En la sociedad comunista completa
ya no existen las supervivencias de las taras del capitalismo que aún
perduran y que son gradualmente superadas y destruidas bajo el
socialismo. En la fase superior del comunismo no habrá entre los
hombres ninguna diferencia de clase. La formación de una actitud
comunista ante el trabajo, de una disciplina comunista, consciente, la
superación de todas las supervivencias y tradiciones del pasado
capitalista, conducirán al establecimiento de nuevos hábitos, de
nuevas costumbres. La división del trabajo, característica para la
sociedad de clases, será liquidada, y la diferencia entre el trabajo
intelectual y el trabajo manual completamente destruida. El propio
trabajo se convertirá en un hábito, en una necesidad de un organismo
sano, en un trabajo sin normas, sin compulsión. Sobre la base de la
transformación del trabajo agrario en una variante del trabajo
industrial y del alto desarrollo de la cultura desaparecerá el
contraste entre la ciudad y el campo. El principio rector de la vida
social será el principio comunista: “de cada uno según su capacidad; a
cada uno según sus necesidades”. El nivel cultural de los hombres
crecerá de una manera inaudita. La ciencia y el arte alcanzarán su
pleno apogeo. El hombre podrá desenvolver totalmente sus talentos y
sus capacidades. El instrumento para la culminación de la
construcción del socialismo y del paso al comunismo completo es el
Estado Socialista (ver). Bajo el comunismo el Estado se conserva
mientras no sea liquidado el cerco capitalista. Después que dicho
cerco sea sustituido por un cerco socialista, el Estado se extinguirá
paulatinamente. El desarrollo de la revolución socialista mundial
conducirá inevitablemente al triunfo del comunismo en todo el mundo.

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:432-433

Socialismo y comunismo

Son dos fases de la formación económico-social comunista: el
socialismo constituye la primera o inferior; el comunismo, la
superior. En la base de su diferencia está el grado de madurez
económica. Ya bajo el socialismo, no existe la propiedad privada
sobre los medios de producción; las relaciones de producción no se
caracterizan por el dominio y la subordinación sino por la
colaboración amistosa y la ayuda mutua entre hombres libres de la
explotación. En este sentido no hay ninguna diferencia entre el
socialismo y el comunismo, pero en el régimen socialista, la propiedad
social sobre los medios de producción presenta dos formas; la
propiedad estatal y la cooperativo-koljosiana; en cambio, bajo el
comunismo existirá un tipo único de propiedad, la de todo el pueblo.
Bajo el socialismo, se conservan diferencias entre la clase obrera y
los campesinos koljosianos; al construirse el comunismo, esas
diferencias desaparecen. Lo mismo ocurre con las diferencias,
existentes aún bajo el socialismo, entre los obreros y campesinos por
una parte y la intelectualidad por la otra. Todas esas diferencias se
hallan condicionadas, en última instancia, por el nivel de desarrollo
de las fuerzas productivas. Este mismo factor determina, asimismo,
las diferencias existentes en las formas de distribución, las cuales,
bajo el socialismo, se atienen al principio: a cada uno, según la
cantidad y calidad de su trabajo, mientras que bajo el comunismo
regirá el principio; a cada uno, según sus necesidades. Sobre la base
del crecimiento de las fuerzas productivas bajo el comunismo se
establecerá la distribución directa de los productos en lugar de las
relaciones mercantiles y monetarias, aún existentes bajo el
socialismo. A los cambios en la economía corresponden cambios en la
superestructura (Base y superestructura). En un determinado grado de
desarrollo del comunismo, se extinguirán por completo las
instituciones políticas y jurídicas, la ideología política y jurídica,
se establecerán normas únicas –admitidas por todos– de convivencia
comunista, cuya observancia se convertirá en necesidad interior y en
hábito para todos los hombres; el Estado se extinguirá por completo,
agotará también su misión histórica el Partido, las naciones se
aproximarán de manera cada vez más multilateral hasta que desaparezcan
todas las diferencias entre ellas. El comunismo es la forma superior
de organización de la sociedad, forma que funcionará sobre la base de
fuerzas productivas altamente desarrolladas, de la ciencia, de la
técnica, de la cultura y de la autogestión social comunista. “El
comunismo –se dice en el programa del P.C.U.S.– es un régimen social
sin clases, con una forma única de propiedad sobre los medios de
producción, la propiedad de todo el pueblo, con una plena igualdad
social de todos los miembros de la sociedad, en el que, junto con el
desarrollo universal de los hombres, crecerán las fuerzas productivas
sobre la base de una ciencia y una técnica en constante desarrollo;
todas las fuentes de la riqueza social manarán a pleno caudal y se
realizará el gran principio ‘de cada uno, según su capacidad; a cada
uno, según sus necesidades’. El comunismo es una sociedad altamente
organizada de trabajadores libres y conscientes en la cual se
establecerá la autogestión social, el trabajo en bien de la sociedad
será para todos la primera necesidad vital, necesidad hecha
conciencia, y la capacidad de cada individuo se aplicará con el mayor
provecho para el pueblo”. (“Documentos del XXII Congreso del
P.C.U.S.”, pág. 368). La transformación gradual del socialismo en
comunismo estriba en una serie de hondas modificaciones cualitativas
que se concentran en torno a tres problemas fundamentales: creación de
la base material y técnica del comunismo (eslabón decisivo en la
cadena de todas las tareas económico-sociales), desarrollo de las
relaciones sociales comunistas y formación del hombre nuevo. El
programa del P.C.U.S. determina científicamente el período en cuyo
transcurso en la U.R.S.S. será construida en lo fundamental la
sociedad comunista: la creación, como resultado de los veinte años
próximos, de la base material y técnica del comunismo asegurará la
abundancia de bienes materiales y culturales para toda la población, y
la sociedad soviética llegara al umbral del período en que regirá el
principio de la distribución según las necesidades. El programa del
P.C.U.S. también fundamenta científicamente la sucesión del
desarrollo de las relaciones sociales: al principio se borrarán las
diferencias de clase; más tarde –transcurridos ya los veinte años– se
borrarán definitivamente las diferencias entre el trabajo intelectual
y el trabajo físico, y como un resultado más lejano del desarrollo se
llegará a la desaparición de las diferencias nacionales, entre ellas
las idiomáticas. El programa del P.C.U.S. señala asimismo cuáles son
los caminos para la formación del hombre nuevo: desarrollo universal
de la personalidad, combinando armónicamente la riqueza espiritual, la
pureza moral y la perfección física. El comunismo es una asociación
en la cual se alcanzan relaciones armónicas entre el individuo y la
sociedad.

Diccionario de filosofía · 1984:402-403

Socialismo y comunismo

Fases inferior y superior de la formación socio-económica comunista,
que se distinguen por el grado de su madurez económica, social y
espiritual. Su base común es la dominación en la economía de las
relaciones de colaboración y ayuda mutua de los hombres, libres de la
explotación, relaciones que corresponden al carácter de las fuerzas
productivas. Ahora bien, al construirse el socialismo, la propiedad
socialista se forma mediante la expropiación de la propiedad
capitalista y la cooperación de los campesinos y artesanos. A
consecuencia de ello surgen dos formas de propiedad socialista: la de
todo el pueblo y la de grupo (cooperativo-koljosiana), a las que
corresponden dos clases fundamentales: la clase obrera y el
campesinado trabajador. El socialismo se caracteriza por el hecho de
que, al liquidar la contraposición entre la ciudad y el campo,
históricamente heredada, no suprime todavía las diferencias entre
ellos en cuanto al nivel de desarrollo material y espiritual, el
carácter de la organización del trabajo, el modo de vida, los
servicios médicos y culturales, etc. El socialismo no elimina todavía
las diferencias sustanciales entre el trabajo intelectual y el manual,
por lo cual se mantiene y se desarrolla un grupo social específico: la
intelectualidad. Por último, el grado aún insuficiente de desarrollo
económico y espiritual hace necesaria la distribución de productos de
consumo según la cantidad y calidad del trabajo, así como la
conservación de las relaciones monetario-mercantiles en la sociedad.
Al ser construida la sociedad socialista desarrollada, el socialismo
se perfecciona sobre su propia base. La creación de la base material
y técnica del comunismo, el perfeccionamiento de todas las relaciones
sociales y su transformación en relaciones comunistas, la educación
del individuo con una conciencia comunista conducirán al paso de la
formación comunista a la etapa superior en la que se afianzará la
propiedad única de todo el pueblo sobre los medios de producción,
desaparecerán las diferencias entre las clases, se eliminarán las
diferencias sustanciales entre la ciudad y el campo y entre el trabajo
intelectual y el manual, el trabajo se convertirá en la primera
necesidad vital de cada uno y los bienes materiales se distribuirán
según las necesidades. Este proceso abarcará un largo período
histórico. Al afianzarse el comunismo en el mundo entero se
extinguirán por completo el Estado y toda la superestructura
jurídico-política. El comunismo es una sociedad altamente organizada
de trabajadores libres y conscientes, que funciona sobre la base de la
autogestión y las reglas generalmente reconocidas de convivencia
comunista, cuya observancia se convertirá en necesidad interna y
costumbre de los hombres (Autogestión social comunista). Las naciones
se irán acercando cada vez más entre sí, desapareciendo en última
instancia todas las diferencias entre ellas. La organización social
basada en el modo de producción comunista podrá asegurar y asegurará
en efecto el desarrollo integral y el florecimiento de cada ser humano
y la utilización de todas sus dotes y capacidades con el mayor
provecho para la sociedad. El comunismo es una asociación en que el
libre desenvolvimiento de cada uno será la condición del libre
desenvolvimiento de todos y, por consiguiente, se harán realidad las
relaciones armónicas entre el individuo y la sociedad.

Comparte este artículo