2-Teología dialéctica

Teología dialéctica

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:450-451

Teología dialéctica

Orientación, extendida ante todo en Alemania Occidental, de la
teología protestante contemporánea. Las fuentes ideológicas de la
teología dialéctica son la doctrina místico-religiosa de Kierkegaard y
el existencialismo alemán. El fundador de esta tendencia, el teólogo
suizo Karl Barth (n. en 1886) se ha declarado partidario de renovar,
en el espíritu del calvinismo, la teología inicial de la Reforma,
contra toda fundamentación racional de la fe religiosa, tanto si se
trata de las pruebas filosóficas de la existencia de Dios contenidas
en la filosofía católica, como de la justificación de la fe “por los
sentimientos del alma piadosa” (Schleiermacher). En las obras de
Barth y de otros partidarios de la teología dialéctica, se utiliza
ampliamente la terminología hegeliana. Esta corriente se formó en la
Alemania de la postguerra (en la década de 1920); representaba un
intento de explicar la crisis de la sociedad burguesa como
consecuencia de la “crisis espiritual del hombre”. Por sus
concepciones políticas, los partidarios de la teología dialéctica se
hallan muy próximos a los círculos liberales de la burguesía
germano-occidental.

Diccionario de filosofía · 1984:419

Teología dialéctica

Orientación de la teología protestante, que está difundida
principalmente en RFA y EEUU. Se formó en los años 20 del siglo 20 en
Alemania, constituyendo un intento de explicar la crisis de la
sociedad burguesa como efecto de la “crisis espiritual del hombre”.
Las fuentes ideológicas de la teología dialéctica son la doctrina
místico-religiosa de Kierkegaard y el existencialismo alemán. El
fundador de esta orientación es el teólogo suizo K. Barth. Opuso
ostensiblemente la “fe”, como contenido indefinible, a la “religión”,
como conjunto de manipulaciones teológicas y rituales. Esgrimiendo la
tesis sobre la eterna esencia pecadora y vil del hombre, Barth
predicaba la renuncia a las ideas del progreso social y al
perfeccionamiento del individuo. Al mismo tiempo, el teólogo alemán
P. Tillich admitía, en el marco de la Teología dialéctica, la
consagración religiosa de todos los aspectos de la vida mediante la
“teología de la cultura” y la síntesis ecuménica de todas las
creencias. En EEUU, las ideas de la teología dialéctica las
desarrollaba R. Niebuhr, que criticó las concepciones del “evangelio
social” con sus esperanzas de poner la sociedad en concordia con las
demandas de la moral cristiana. La teología dialéctica ejerció
considerable influencia sobre las variantes modernas de la teología
protestante.

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