2-Teoría de la violencia

Teoría de la violencia

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:453-454

Teoría de la violencia

Teoría idealista según la cual la desigualdad social se debe a la
violencia de unos hombres sobre otros. Ha alcanzado su mayor difusión
entre los ideólogos burgueses. Dühring vinculaba la aparición de las
clases a la violencia de una parte de la sociedad sobre otra
(violencia interior); el sociólogo austriaco Gumplowicz (1838-1908),
lo mismo que Kautsky y otros, consideraban que la causa decisiva de la
aparición de las clases y del Estado estriba en la esclavización de
una tribu débil por parte de otra más fuerte (violencia exterior). El
marxismo, sin negar el papel de la violencia, estima que la violencia
misma tiene sus fundamentos en las condiciones económicas. Los
ideólogos de la burguesía imperialista utilizan la teoría de la
violencia con el fin de defender el neocolonialismo, justificar la
política “desde una posición de fuerza” y avivar la “guerra fría”.

Diccionario de filosofía · 1984:445

Teoría de la Violencia

Teoría idealista, según la cual la desigualdad social se debe a la
violencia de unos individuos en relación a otros. Recibió la mayor
difusión entre los ideólogos burgueses. Dühring vinculaba la
aparición de las clases con la violencia de una parte de la sociedad
sobre la otra (violencia interior); Kautsky y otros estimaban que la
causa decisiva del surgimiento de las clases y del Estado era la
esclavización de una tribu débil por una fuerte (violencia exterior).
El marxismo no niega el papel de la violencia en la historia,
considerándola como empleo por uno u otro grupo social de las diversas
formas de coerción respecto a otros grupos con el objeto de conservar
o cambiar el orden social. La violencia revolucionaria está enfilada
contra la resistencia de las clases derrocadas y no constituye un fin
en sí misma. Los ideólogos de la burguesía imperialista se valen de
la teoría de la violencia para defender el neocolonialismo, tratar de
fundamentar la política “desde posiciones de fuerza” y atizar la
“guerra fría”.

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