3-Teoría del retorno cíclico de la historia

Teoría del retorno cíclico de la historia

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

Diccionario filosófico abreviado · 1959:495-496

Teoría idealista creada por el pensador italiano Vico (ver). Según
esta teoría, la sociedad humana pasa por tres fases principales:
divina, heroica y humana. Por edad divina, Vico entendía la infancia
de la humanidad, es decir, la sociedad primitiva. La fase siguiente
–edad heroica o adolescencia– es la de los Estados aristocráticos. La
humanidad alcanza la tercera fase en el período de su madurez, cuando
después de la abolición de los privilegios de casta, se establece una
igualdad burguesa, formal. En seguida comienza la desagregación de la
sociedad, y la historia de la humanidad retorna a su estado inicial.
Desechando los elementos progresivos de la teoría de Vico (la idea del
progreso social, el determinismo histórico, &c.), la filosofía y la
sociología reaccionarias contemporáneas imprimen de nuevo vigor a la
idea falsa del retorno continuo de la humanidad hacia su punto de
partida. Esta tesis se ha convertido en el arma ideológica de los
abogados del régimen capitalista que sueñan con hacer volver hacia
atrás la rueda de la historia. Los enemigos jurados de la clase
obrera, los predecesores de los fascistas tales como Nietzsche (ver) y
Spengler (ver) resultaron los más firmes sostenedores de esa tesis.
Nietzsche hablaba del “retorno eterno” de las cosas, de la repetición
de lo que existió y desapareció para siempre. Spengler anunció la
“decadencia de Occidente” y la resurrección de la edad primitiva. En
nuestros días esta teoría es preconizada por ciertos ideólogos del
imperialismo. Así, Vansittart, político y sociólogo reaccionario,
predica la “teoría” del movimiento en retroceso según la cual, la
humanidad, después de una cierta progresión, marcha al revés. Ross
cultiva ideas similares, y se desvive por “demostrar” que después de
la instauración del capitalismo, no es posible ningún nuevo progreso
de la sociedad. Harrington publicó libros en los que, partiendo de la
teoría del retorno cíclico de la historia, afirma que la humanidad
actual volverá ineluctablemente a la Edad Media y a la dominación de
la Iglesia Católica. El neotomista Maritain lanzó la consigna de
“retorno a la Edad Media”. Esta teoría reaccionaria es combatida por
los sabios progresistas.

El materialismo histórico demuestra científicamente la progresión de
la sociedad que rige la ley de correspondencia necesaria entre las
relaciones de producción y el carácter de las fuerzas productivas
(ver). De la comuna primitiva al socialismo y al comunismo pasando
por la esclavitud, el feudalismo y el capitalismo, tal es el
movimiento ascendente de la sociedad. Este desarrollo se realiza en
el curso de la lucha entre lo nuevo y lo viejo, entre lo que muere y
lo que nace. Por más que lo viejo, lo caduco, se empeña en resistir,
el porvenir pertenece a lo nuevo, lo progresivo. Valgan como
ejemplos, los éxitos de la edificación comunista en la URSS, la
construcción del socialismo en los países de democracia popular, la
victoria de la revolución popular en China.

Diccionario filosófico · 1965:457

Teoría del ciclo histórico

Teoría idealista creada por Vico, según la cual en la historia de la
sociedad se repiten sin fin unos mismos estadios. En los siglos XIX y
XX, los filósofos y sociólogos burgueses, desechando los elementos
positivos de la teoría de Vico –la idea de progreso histórico, la
sujeción a ley en el desenvolvimiento social. &c.– sitúan en un
primer plano la reaccionaria idea sobre la vuelta constante de la
humanidad a su punto de partida (Nietzsche, Spengler). En nuestros
días, el representante más prominente de dicha teoría es Toynbee
(Progreso y regresión en el desarrollo social). En la teoría del
ciclo histórico, se atribuye valor absoluto a aspectos singulares del
proceso histórico (repetición y otros) y se les tergiversa.

Diccionario de filosofía · 1984:420

Teoría cíclica de la historia

Teoría idealista, formulada por Vico, según la cual en la historia
social se repiten infinitamente las mismas fases. En los siglos
19-20, los filósofos y sociólogos burgueses, rechazando los elementos
positivos de la teoría de Vico –la idea del progreso histórico, el
reconocimiento de la regularidad del desarrollo social, &c.,–
promueven a primer plano la idea reaccionaria del retorno constante de
la humanidad a su punto de partida (Nietzsche, Spengler). Los
principales partidarios de dicha teoría han sido P. Sorokin, Toynbee
y otros. (Progreso y regreso en el desarrollo social). En la teoría
cíclica de la historia se absolutizan y se desfiguran algunos aspectos
del proceso histórico (repetición, sucesión, &c.).

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