1-Teoría del “stress”

Teoría del “stress”

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:459

(del latín stringere: tender, tirar). Teoría del médico canadiense
Hans Selye (nacido en 1907). “Stress” es el estado del organismo que
responde mediante reacciones de adaptación al influjo de excitantes
fuertes. En el sentido filosófico, esta teoría tiene mucho de común
con el idealismo fisiológico de Johannes Müller. Ambas concepciones
sobreestiman el papel del estado interno del organismo en la
interacción con el medio. En esencia, Selye reduce el medio al papel
de “dispositivo de arranque”, que pone en actividad mecanismos de
adaptación existentes “desde siempre”. Se afirma que estímulos
cualitativamente distintos del medio provocan una reacción unívoca,
standard. La teoría del “stress” está orientada, objetivamente,
contra la concepción del papel rector del sistema nervioso central en
la actividad vital del organismo (Iván Pávlov). Selye hace
concesiones a la autogénesis, se manifiesta como partidario del
principio teleológico en biología. Algunos sociólogos burgueses
contemporáneos (Jasmin, Francis, Karl Menninger, &c.), extienden
mecánicamente la teoría del “stress” al hombre y a la sociedad humana.
Definen al hombre como centro teleológico; los fines humanos, como
satisfacción de necesidades biológicas “egoístas”. Conciben con un
criterio estrechamente biológico el origen del egoísmo y del
altruismo, de la venganza y de la gratitud, &c. Los partidarios de
Selye intentan formular el concepto de “stress” social, comercial,
ético, estético y psicológico. De esta manera se forma la concepción
de “selismo social”. Su inconsistencia se desprende de la unilateral
transferencia de conceptos biológicos a la sociedad.

No figura en el Diccionario de filosofía · 1984

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