1-Teorías de la “desideologización” y la “reideologización”

Teorías de la “desideologización” y la “reideologización”

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

Diccionario de filosofía · 1984:113-114

Teorías de la “desideologización” y la “reideologización”

Concepciones sociológicas burguesas, que se apoyan en una determinada
interpretación de la ideología y que se difundieron en los años 60-70
del siglo 20. Los autores de la teoría de la “desideologización” son
R. Aron, Bell, S. Lipset y otros. Interpretando la ideología como
conciencia falsa, opuesta por principio a la ciencia y aceptada por un
grupo social para justificar sus acciones y fundamentar sus
pretensiones sociales, y también como producto de la sociedad con una
tecnología no desarrollada y los problemas económicos y sociopolíticos
no resueltos, dichos autores afirman que los países capitalistas
desarrollados rebasaron el marco del estado social que necesita una
ideología y entraron en una época nueva, “no ideológica”. Se proclamó
el “fin de la ideología”. Pero de hecho, la teoría de la
“desideologización” es una concepción que expresa la ilusión
tecnócrata cientista de que todos los problemas de la sociedad
capitalista pueden ser resueltos con medios puramente “técnicos”, sin
participación de las masas, sin lucha de clases, etc. El carácter
ideológico burgués de esta concepción se expresa en que ella está
enfilada contra el socialismo y contra la ideología
marxista-leninista, proclamándola opuesta a la ciencia y anticuada.
Sin embargo, la agudización de las batallas de clases y los
movimientos juveniles y otros movimientos sociales de finales de los
años 60 en los principales países capitalistas hicieron ver
palmariamente que ningún medio “técnico” puede curar las enfermedades
del capitalismo. Los teóricos burgueses mismos empezaron a criticar
la teoría de la “desideologización”, suponiendo que desarma la
sociedad burguesa en su lucha contra la ideología comunista. Surgió
la concepción aparentemente opuesta –teoría de la “reideologización”–,
que hace hincapié en la necesidad de fundamentar los valores sociales
de la sociedad burguesa y la importancia de los mismos para el
fortalecimiento de las posiciones de la burguesía. Pero las
diferencias entre estas dos teorías no tienen un carácter de
principio, porque es la misma su esencia social. Revisten un carácter
apologista burgués y anticomunista.

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