Tipificación en arte
No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946
No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959
Diccionario filosófico · 1965:463-464
Tipificación en arte
(del griego τύπος: marca impresa por un golpe, imagen). Procedimiento
artístico para penetrar en la esencia de las cosas y de los fenómenos;
manera de reproducir la vida, los pensamientos y los sentimientos de
los seres humanos en forma de brillantes imágenes artísticas. La
tipificación es un proceso complejo, constituye una unidad de dos
momentos contradictorios, que se influyen recíprocamente, de la obra
creadora: la generalización artística y la individualización del
contenido objetivo. El artista, en consonancia con la concepción
ideológica de la obra y con las peculiaridades de su naturaleza
poética, reelabora dicho contenido, le confiere una forma emocional
clara y peculiar que provoca un elevado placer estético. Pera crear
una imagen típica, el artista ha de reflejar con acierto fenómenos
típicos de la vida, ha de descubrir la esencia de los procesos y de
las contradicciones que se encuentran en la base del desarrollo
social. Con este fin, al estudiar la vida destaca y selecciona los
rasgos más característicos –acciones, costumbres, gustos, caracteres
externos, etc.– análogos en ciertos grupos de personas. Al mismo
tiempo, gracias a la imaginación creadora, el artista plasma las
generalizaciones en caracteres originales que actúan en circunstancias
singulares. Los tipos artísticos son capaces de ejercer un poderoso
influjo ideológico-emocional.
Diccionario de filosofía · 1984:424-425
Tipificación e individualización en arte
(gr. typos: modelo, y lat. individuum): modo específico de
reproducción de la realidad, consistente en que la generalización
artística y la penetración en la esencia de los fenómenos se realizan
mediante la revelación de sus peculiaridades individuales. Lo
individual no aparece en el arte como hecho singular, sino como medio
para descubrir lo general. Por eso la individualización es elemento
de la tipificación artística. En el proceso de tipificación, el
artista, conforme a la concepción ideológica de la obra, a su
mundividencia y a las peculiaridades subjetivas de su poética, destaca
y selecciona los rasgos más característicos del fenómeno social dado.
Con ayuda de su imaginación creadora, el artista plasma las
generalizaciones alcanzadas de esta manera en forma de caracteres
originales, individualizados, que actúan en circunstancias singulares
concretas. Los intentos de dividir la tipificación y la
individualización y oponerlas mutuamente se dejan sentir de modo
negativo en la creación artística. Sin individualización, los
protagonistas de una obra no aparecen como personas vivas con
caracteres distintos, sino como ciertos esquemas y alegorías
desprovistas de vida. La individualización sin tipificación no es
capaz de crear una imagen artística auténticamente realista: sin calar
en la esencia de lo que se describe, se convierte de una u otra manera
en simple registro de hechos singulares y casuales. La correlación
entre la tipificación y la individualización depende en definitiva del
método artístico. Tan sólo en la unidad mutuamente penetrable de la
tipificación y la individualización, propia del método realista, es
posible una reproducción verídica del mundo en el arte.