2-Upanishadas – Upanisad

Upanishadas – Upanisad

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:474

Upanishadas

Antiguos comentarios religioso-filosóficos a los vedas; se compusieron
en la India en el transcurso de muchas centurias. Los de origen más
remoto corresponden a los siglos X-VI a.n.e. En los Upanishadas, los
dioses y ritos védicos adquieren nuevo contenido filosófico, son
interpretados como representaciones alegóricas del hombre y del
universo. Se confiere un carácter moral a la creencia en la
transmigración de las almas. En los Upanishadas se plantea el
problema de qué es la realidad superior que, una vez conocida, hace
que todo lo demás resulte conocido. La respuesta se da en un sentido
idealista: aquello de que ha nacido todo cuanto existe, aquello en que
cuanto existe vive después de su nacimiento y en que se funde después
de la muerte, es el brahmán, base espiritual del mundo, idéntica a la
esencia espiritual del mundo, idéntica a la esencia espiritual del
hombre o atmán. Para librarse de la sucesión de nuevos nacimientos en
la tierra, el hombre, según la doctrina de los Upanishadas, ha de
consagrarse a la reflexión sobre la unidad de su alma con el brahmán.
En los Upanishadas se reflejaron también concepciones materialistas
contra las cuales tuvieran que luchar los autores de los comentarios.
Se trataba de teorías que consideraban como primer fundamento del
mundo uno de los principios materiales –agua, fuego, aire, luz,
espacio o tiempo– y que negaban la existencia del alma después de la
muerte del hombre. Los comentarios a los Upanishadas escritos por
Badarayana y luego por Shankara (siglo VIII) se convirtieron en la
base de los Vedanta.

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

Diccionario de filosofía · 1984:436

Upanisad

Sección del Veda, comentarios filosófico.religiosos antiguos indios a
los himnos védicos, que se redactaron en el curso de muchos siglos.
Las upanisad más antiguas datan de los siglos 7-3 a.n.e. Las upanisad
imprimen a los dioses y ritos védicos un contenido filosófico y los
interpretan como imágenes alegóricas del hombre y del Universo. La fe
en el traslado de almas adopta un carácter moral. A la pregunta sobre
la naturaleza de la realidad superior, al conocer la cual se hace
notorio todo lo demás, las upanisad dan una respuesta idealista: es
algo del que ha nacido todo lo existente, algo en que este último vive
después de nacer y algo en lo que entra al morir; brahman (base
espiritual del mundo), al que es idéntica la esencia espiritual del
hombre: atman. Según la doctrina de las upanisad, para librarse de la
rotación de nuevos nacimientos en la Tierra, el hombre debe dejarse
llevar por la meditación sobre la unidad de su alma (atman) con el
brahman. En las upanisad recibieron su reflejo también las ideas
materialistas, contra las cuales tenían que luchar sus autores. Son
ideas que consideraban como base primaria del mundo uno de los
principios materiales –agua, fuego, aire, luz, espacio o tiempo– y que
negaban la existencia del alma después de la muerte del hombre. Los
comentarios a las upanisad, escritos por Badarayana (siglo 2 de
nuestra era) y Shankara (siglo 8), pasaron a ser base del Vedanta.

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