2-Vedanta

Vedanta

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:478

Vedanta

(o uttara-mimansa, es decir, mimansa tardía). Uno de los sistemas
ortodoxos de la filosofía india, doctrina religioso-filosófica de
idealismo objetivo surgida de los Upanishadas. Todavía hoy, el
vedanta ocupa un lugar importante en la filosofía del hinduismo. Las
tesis principales del vedanta fueron expuestas por primera vez en los
Vedanta-sutras (siglos III-IV) de Badarayana. Más tarde, el vedanta
se desarrolló por medio de comentarios a dicha obra y a los
Upanishadas. En el vedanta existen dos direcciones. La primera de
ellas es el advaita (no-dualismo absoluto), del que fue fundador
Shankara (siglo VIII). Según el advaita, en el mundo no existe
ninguna otra realidad que la de Dios, el cual es indeterminable,
incondicionado y no tiene cualidad. La idea de multiplicidad de
objetos y fenómenos del universo es consecuencia de la ignorancia
(avidia): en realidad, todo, excepto Dios, es pura ilusión (maya). El
advaita entiende que el método fundamental de conocimiento es la
intuición, la revelación, y considera que la inferencia y la sensación
desempeñan un papel secundario. Todos los esfuerzos del individuo
tienden a un fin: llegar a comprender que detrás de toda la
multiplicidad existe una divinidad única. La segunda tendencia del
vedanta es el vishishta-advaita (no-dualismo diferenciador), fundado
por Ramanudzha (siglos XI-XII). Según las enseñanzas de Ramanudzha,
existen tres realidades: materia, alma y Dios. Estas realidades se
encuentran en un estado de recíproca subordinación: el alma individual
subordina al cuerpo material; Dios impera sobre alma y cuerpo. Sin
Dios, el alma y la materia pueden existir sólo como conceptos puros,
no como realidad. Los esfuerzos del individuo tienen como fin
librarse de la existencia material y ello se logra a través de la
actividad espiritual, del conocimiento y del amor a Dios. Esto último
se considera de especial importancia. El advaita se hallaba ligado en
gran medida al culto del dios Shiva; el vishishta-advaita, al del dios
Vishnú.

Diccionario de filosofía · 1984:440

Vedanta

(literalmente: “fin del Veda”) Uno de los sistemas ortodoxos de la
filosofía india, doctrina filosófico-religiosa que surgió sobre la
base de las Upanisad. El vedanta sigue ocupando un importante lugar
en la filosofía del hinduísmo. Por primera vez los principales
postulados del vedanta fueron expuestos por Badarayana en su
Vedanta-sutra. El desarrollo ulterior del vedanta siguió la línea de
emitir comentarios a esta obra y a las Upanisad. En el vedanta
existen dos orientaciones. La primera es el advaita (nodualismo
absoluto), cuyo fundador fue Sankara (siglo 8). Según el advaita, en
el mundo no existe otra realidad mas que la esencia espiritual suprema
única –Brahmana–, la cual es indeterminable, incondicionada y carece
de calidad. La noción acerca de la diversidad de los objetos y
fenómenos del Universo se debe a la ignorancia; en realidad, todo,
excepto Dios, es una mera ilusión. El advaita considera que los
principales métodos del conocimiento son la intuición y la revelación,
donde la deducción y la sensación desempeñan un papel auxiliar. Los
esfuerzos del individuo persiguen el fin de concebir que tras de toda
la diversidad se encuentra una divinidad única. Un considerable papel
en el vedanta de Sankara desempeñaba la doctrina sobre los estados
psíquicos del hombre como aquello que condiciona la realidad externa.
La segunda orientación del vedanta es el visistadvaita (nodualismo
distintivo), cuyo fundador fue Ramanuja (siglos 11-12). Según la
doctrina de éste, existen tres realidades: materia, alma y Dios.
Están subordinados mutuamente: el alma individual subordina al cuerpo
material, Dios domina sobre el alma y el cuerpo. Sin Dios, tanto el
alma como la materia sólo pueden existir como conceptos puros y no
como realidad. Los esfuerzos del individuo persiguen el fin de
liberarse de la existencia material, que se logra mediante la
actividad espiritual, el conocimiento y el amor a Dios. Esto último
se considera particularmente importante. El advaita estaba en mayor
grado vinculado con el culto al Dios Shiva, mientras que el
visistadvaita, con el culto al Dios Vishnu.

Comparte este artículo