2-Vedas

Vedas

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:478

Vedas

Nombre de los cuatro principales libros sagrados de los antiguos
indios: Rig-Veda, Atjarva-Veda, Sama-Veda y Iadzhur-Veda. Se
compusieron en el transcurso de los siglos XV a.n.e. Con la palabra
“Veda” se designa también a los cuatro libros brahmánicos citados (que
exponen y comentan los ritos védicos), a los Arañiaki (“Libros del
bosque”) en los que se explica el sentido místico de los ritos védicos
y se revela el simbolismo védico, y a las Upanishadas (libros en que
el culto y la mitología védicos adquieren fundamentación filosófica y
se pone en un primer plano el razonamiento general acerca de Dios, del
hombre y de la naturaleza). La palabra “veda” se emplea también en un
sentido genérico con el significado de “libro sagrado”, “sabiduría
suprema”. Junto a antiquísimas representaciones religiosas, se
encuentran en los vedas partes estrictamente especulativas en las que
se plantean ya los problemas relativos a las causas y fines de la
existencia del mundo y de los actos del hombre.

Diccionario de filosofía · 1984:440

Veda

(sanscrito: saber). Los cuatro libros sagrados principales de los
indios antiguos: Rigveda, Atharvaveda, Samaveda y Yajurveda. Fueron
creados en los siglos 12-7 a.n.e. Con el término “Veda” se designa
también lo que se refiere a dichos libros: brahmana (libros que
exponen e interpretan los ritos védicos), aranyakas (“Textos de la
selva”), en los que se explica el sentido místico de los ritos
védicos, así como el simbolismo védico, y las Upanisad (libros en los
que se fundamentan en el sentido filosófico el culto y la mitología
del veda y se promueve a primer plano el razonamiento general sobre
Dios, el hombre y la naturaleza), que fueron creados más tarde. El
término “Veda” se usa también como apelativo, en el sentido de “libro
sagrado” y “sabiduría suprema”. Además de las antiguas
representaciones religiosas, en el veda figuran apartados en los que
se plantean los problemas de las causas y fines de la existencia del
mundo y las acciones del hombre.

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