2-Yoga

Yoga

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:491

Es uno de los sistemas idealistas ortodoxos de la filosofía india.
Desde el punto de vista del yoga, el fin capital de todos los actos
del hombre debe ser la liberación plena de la existencia material, de
la muerte y de la reencarnación. Las dos condiciones fundamentales de
esta liberación consisten en el voiraguia (impasibilidad, desinterés)
y el yoga (contemplación). El primero presupone la convicción de que
la vida en el mundo, llena de mal y dolor, es estéril. El segundo
surge del convencimiento de que es necesario llegar a conocer la
verdad suprema, a Dios. A diferencia de otros sistemas de la
filosofía india, el yoga concede extraordinaria importancia al
perfeccionamiento del cuerpo y de los órganos de los sentidos. Los
principios básicos del yoga se formularon en las “Yoga-sutras”,
creadas por Pantandzhali cerca del siglo I a.n.e.

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

Diccionario de filosofía · 1984:454

(sánscrito conjugación): doctrina filosófico-religiosa india, cuya
fundamentación se atribuye a Patanjali (cerca del siglo 1 antes de
nuestra era o de nuestra era). Compartiendo los principales
postulados del induísmo, el yoga considera que lo principal en la vía
de la fusión del alma individual con la divinidad, es el sistema de
ejercicios que conducen al estado de éxtasis místico y de trance
completo, estado en que desaparece el mundo real que rodea al hombre.
Estos ejercicios se remontan a la profunda antigüedad, cuando
supuestamente ayudaban a adquirir o supeditar las fuerzas
sobrenaturales. Patanjali sólo sistematizó estos ejercicios y los
expuso en su “Yogasutra”. El grado inferior del yoga es el “Hatha
Yoga”: procedimientos físicos tendientes a dominar su propio cuerpo
que permitan pasar al “Raja Yoga”: sistema de ejercicios psíquicos que
conducen a la total separación respecto a la realidad. Con ayuda del
yoga supuestamente puede pasarse a ser absolutamente pequeño e
invisible, crecer hasta dimensiones enormes, trasladarse por deseo a
cualquier lugar, “ver” los objetos a miles de kilómetros de distancia,
leer los pensamientos ajenos, conocer el pasado y el futuro y hablar
con los muertos. Como una vía de “salvación”, los ejercicios del yoga
entraron a formar parte de la mayoría de las religiones de la India
(comprendido el budismo). El “Hatha Yoga” se presenta, sin
suficientes motivos, como método universal de curación de todas las
enfermedades y del saneamiento extraordinario del organismo, aunque
algunos de los métodos del mismo (por ejemplo la metodología de la
respiración) hallaron determinado lugar en la cultura física curativa.

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