Comercio koljosiano

DEP-BZM

COMERCIO KOLJOSIANO:

una de las formas del comercio soviético, propia de los koljoses y de
los koljosianos, que realizan los excedentes de su producción agrícola
después de cumplir sus obligaciones ante el Estado y de satisfacer sus
necesidades de producción y personales.

La necesidad de este comercio es consecuencia de que el Estado no
compra a los koljoses toda la producción de mercancías sino únicamente
la parte fundamental de las mismas, y también del carácter de la
propiedad cooperativa koljosiana (los koljosianos reciben productos de
la economía colectiva con los koljoses con arreglo a las jornadas de
trabajo y de la economía auxiliar de su parcela). A diferencia del
comercio estatal y cooperativo —es decir, del mercado organizado—, el
comercio koljosiano se efectúa según los precios que se forman en el
mercado, por acción de la oferta y la demanda. El Estado no planifica
el comercio koljosiano que, por ello, constituye un mercado no
organizado. La acción económica del Estado sobre el mercado
koljosiano se lleva a cabo a través de los precios fijos de las
mercancías en el comercio estatal y cooperativo, así como ampliando la
circulación de mercancías. La escasez de éstas en el comercio estatal
y en las cooperativas de consumo provoca, a veces, una subida
especulativa de los precios en el mercado koljosiano. El aumento de
la producción agrícola y de su carácter mercantil, constituye un
factor económico importantísimo y decisivo para el desarrollo del
comercio koljosiano.

El Estado ayuda a los koljoses y a los koljosianos a realizar sus
productos a través de dicho comercio mejorando las instalaciones de
los mercados correspondientes y facilitando el transporte. El
comercio koljosiano desempeña un papel bastante notable en el
abastecimiento de víveres para la población urbana, pese a que su peso
específico en la circulación global de mercancías al por menor resulta
pequeño. La parte del mercado koljosiano en el volumen total al de la
circulación de mercancías representó en 1940 el 14,3%, y en 1962, el
4,3 %; la parte del comercio koljosiano en la venta de víveres llegó
al 20 % en 1940, y al 6,8% en 1962.

Aparte de la venta de excedentes a través del comercio koljosiano,
desde 1953 existe un comercio a comisión de productos agrícolas a
cargo de las cooperativas de consumo; éstas toman a comisión, de los
koljoses y de los koljosianos, y a precios previamente establecidos,
productos para su realización en las ciudades, en los pueblos y en los
mercados koljosianos. El comercio a comisión que proporciona a los
koljoses y kaljosianos una gran economía de trabajo, moviliza recursos
suplementarios en mercancías en los distritos apartados, es un
estímulo para que se amplíe la producción agrícola, influye sobre el
nivel de los precios en el mercado koljosiano y contribuye a mejorar
el abastecimiento de la población de las ciudades y centros
industriales. Parte de los productos agrícolas entregados por los
koljoses a comisión se elaboran y se ponen a la venta ya
convenientemente preparados.

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