Fondo de consumo

FONDO DE CONSUMO

Parte de la renta nacional de la sociedad socialista utilizada con el
fin de satisfacer las necesidades individuales y sociales en artículos
de consumo.

El fondo de consumo se crea a cuenta del producto necesario y cierta
parte del plusproducto. Por su forma material, está compuesto por
artículos de consumo personal. Entran, además, en el fondo anual de
consumo, una parte de los fondos básicos no productivos inutilizados
por desgaste (viviendas, edificios e instalaciones de carácter
cultural y destinados a servicios, etc.).

En la U.R.S.S., el fondo de consumo constituye aproximadamente las ¾
partes de la renta nacional.

Por el principio de su distribución, los fondos de consumo se dividen
en dos grupos: en primer lugar, los fondos que se distribuyen en
consonancia con el trabajo —el fondo general de salarios y los fondos
cooperativo-koljosianos para la remuneración del trabajo —, y en
segundo lugar, los fondos sociales de consumo (ver), que se
distribuyen gratuitamente entre los trabajadores o en condiciones
favorables.

A medida que la sociedad socialista avanza hacia el comunismo, aumenta
cada vez más la importancia de la parte del fondo de consumo que se
destina a los fondos sociales de consumo. En la U.R.S.S., hacia 1980,
su peso específico en el fondo general de consumo será igual al de los
fondos de distribución con arreglo al trabajo.

Los límites del fondo general de consumo se hallan determinados en
gran medida por el carácter y la dinámica de la proporción básica de
distribución de la renta nacional entre el fondo de acumulación (ver)
y el fondo de consumo. Con al incremento de la renta nacional, crecen
también de manera absoluta el fondo de acumulación y el fondo de
consumo.

La correlación óptima entre ellos presupone que la renta nacional se
distribuye de tal modo que el aumento del volumen de la acumulación
asegure en perspectiva elevados ritmos estables de crecimiento del
fondo de consumo. Las ventajas del socialismo, al asegurar una
elevada tasa de acumulación crean, al mismo tiempo, las condiciones
necesarias para satisfacer de manera cada vez más plena e incesante
las necesidades individuales y sociales de todos los miembros de la
sociedad en artículos de consumo.

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