Dinero

DEP-BZM

DINERO:

Mercancía cuya función especifica estriba en desempeñar la función de
equivalente general (ver).

El dinero surgió espontáneamente en la remota antigüedad, en el
proceso de desarrollo del cambio y de las formas del valor. En los
estadios iniciales del cambio, fueron diversas las mercancías que se
emplearon como equivalente general. Poco a poco, la función del
dinero se fue fijando espontáneamente en la plata y el oro gracias a
las singulares propiedades físicas y químicas de dichos metales, muy
idóneos para desempeñar el papel de equivalente general. En el siglo
XX, la función de mercancía dinero se ha circunscrito exclusivamente
al oro. La aparición del dinero fue resultado del desarrollo de la
contradicción interna dada en la mercancía, de la contradicción entre
el valor de uso y el valor. En consecuencia, todo el mundo mercantil
quedó escindido en dos polos: 1) todas las mercancías como valores de
uso, y 2) el dinero, plasmación general del valor.

En el valor de uso del dinero se expresa el valor de todas las demás
mercancías; el trabajo concreto (ver) contenido en el dinero sirve de
forma general en que se manifiesta el trabajo abstracto (ver), y el
trabajo privado encarnado en el dinero aparece en forma socialmente
reconocida. Por medio del dinero se realiza el calculo social del
trabajo, se mide el trabajo contenido en la mercancía y esto medición
no se hace de manera directa e inmediata en tiempo de trabajo, sino
indirectamente, por medio del precio de la mercancía.

A diferencia de las otras mercancías; el dinero posee la propiedad de
ser directa y universalmente cambiable por cualquier otra mercancía.
La esencia y el papel del dinero en la economía se manifiestan en las
funciones del dinero (ver). La aparición del dinero resuelve la
contradicción del cambio directo de mercancías a la vez que da origen
a las condiciones para que sigan desenvolviéndose las contradicciones
de la economía mercantil. El cambio de mercancías a través del
dinero, en la economía mercantil basada en la propiedad privada sobre
los medios de producción, intensifica la dependencia en que el
productor de mercancías se encuentra respecto al mercado, a la
fluctuación de precios debida a las variaciones de correlación entre
la demanda y la oferta de mercancías. De ahí que la aparición del
dinero supusiera un aumento del poder de la espontaneidad social sobre
los hombres.

El desarrollo de las relaciones monetario— mercantiles socava la
economía natural e intensifica la diferenciación de los productores
privados de mercancías. Las cargas feudales en especie se convierten
en tributos en dinero, surgen y se desarrollan los impuestos
monetarios. Entre las masas de la población aumenta la necesidad de
dinero. El dinero se concentró en manos de los ricos y se convierte
en medio de explotación de los pobres. En el régimen de propiedad
privada sobre los medios de producción, cuando aparece en el mercado
la mercancía fuerza de trabajo, el dinero facilita el desarrollo del
sistema de trabajo asalariado y él mismo se convierte en instrumento
de la explotación capitalista.

La utilización del dinero con fines de lucro lo transforma en capital.
Mas el dinero por si mismo no es capital. Expresa las relaciones de
producción dominantes entre los productores de mercancías. Así se
explica que la esencia del dinero se modifique en dependencia del modo
de producción a que sirve.

Bajo el capitalismo, el dinero se convierte en capital, sirve para
enriquecer a la minoría explotadora. La necesidad del dinero en la
sociedad socialista está condicionada por la existencia de la
producción mercantil y por la acción de la ley del valor.

Bajo el socialismo, el dinero cumple su función de equivalente general
sin entrar en contradicciones antagónicas con la mercancía. No hay
crisis económicas de superproducción que detengan el proceso de
conversión de las mercancías en dinero. Bajo el socialismo, el dinero
no aparece en calidad de forma universal de la riqueza de la sociedad,
como bajo el capitalismo. Dada la limitación de la esfera mercantil,
en la sociedad socialista elementos de la riqueza social tales como la
tierra y el subsuelo, los bosques, etc. no son objeto de compraventa.
Al suprimirse la propiedad privada, se liquida el poder del dinero
sobre los hombres y sus relaciones. Bajo el socialismo, el dinero no
puede actuar como capital, cono instrumento de explotación. Siendo,
bajo el socialismo, equivalente general, el dinero está al servicio
del proceso de la reproducción ampliada, se utiliza para organizar la
autonomía económica, para el cálculo y control de la producción y
distribución del producto social, se usa como medida del trabajo y
como medida del consumo.

El Estado socialista utiliza el dinero para organizar de manera
racional y rentable la economía, estimulando materialmente a las
empresas y a los trabajadores para que alcancen altos índices de
producción con un mínimo de gastos sociales de trabajo. Establecido
el comunismo, desaparecerá la necesidad del dinero.

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