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GANANCIA COMERCIAL -BAJO EL CAPITALISMO-
Ganancia que obtiene el capital comercial (ver).
Su fuente está en la plusvalía creada por el trabajo asalariada en el
proceso de la producción. Cuando existe la libre competencia, la
ganancia comercial equivale a la ganancia media. El capitalista
industrial vende las mercancías a los capitalistas comerciales no por
su valor, sino por algo menos, lo cual hace posible que los
capitalistas comerciales obtengan la cuota media (general) de ganancia
(ver). El capitalista comercial obtiene la ganancia en forma de
diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de las
mercancías a costa de la plusvalía creada en el proceso de la
producción. El capital comercial explota a los pequeños productores
-como vendedores y como compradoresestableciendo las denominadas
«tijeras de los precios».
Es sobre todo característico de la época imperialista el aumentar los
precios sobre los artículos de consumo industriales y el reducir los
precios de las mercancías que se compran a los pequeños productores.
Esto conduce a una redistribución de los ingresos de los trabajadores
en favor de los capitalistas comerciales y al incremento de la
ganancia comercial. Bajo el imperialismo, el capital comercial
monopolista asegura una elevada ganancia monopolista.
Bajo el socialismo, las empresas comerciales, como resultado de su
actividad económica, obtienen una ganancia. La ganancia comercial de
las empresas socialistas constituye una parte del valor del producto
creado por los trabajadores para la sociedad. Los ingresos del
comercio socialista se utilizan para seguir desarrollando la economía
nacional, incluido el perfeccionamiento de las formas y de los métodos
para servir a la población a través del sistema comercial.