Trabajo

DEP-BZM

TRABAJO

Proceso que se efectúa entre los hombres y la naturaleza y en el cual,
los hombres -valiéndose de los instrumentos de trabajo, y mediante su
actividad dirigida a un fin– modifican los objetos de la naturaleza
de modo que con éstos puedan satisfacer sus necesidades.

El proceso de trabajo abarca tres aspectos: 1) la actividad del hombre
dirigida a un fin, o sea, el trabajo mismo, 2) el objeto de trabajo, y
3) los medios de trabajo con que el hombre actúa sobre dicho objeto.

El trabajo es la condición primera y fundamental de la existencia
humana. Gracias al trabajo el hombre se separó del mundo animal,
empezó a elaborar instrumentos de producción y pudo desarrollar sus
facultades, determinantes del ulterior proceso del desarrollo social.
En el proceso de trabajo, los hombres al obtener los medios de
subsistencia entran en determinadas relaciones unos con otros: las
relaciones de producción (ver).

El carácter del trabajo y la forma en que la fuerza de trabajo humana
se une con los medios de producción dependen del modo de producción
dominante. En el régimen de la continuidad primitiva, el trabajo se
realiza en común, es colectivo, la propiedad sobre los medios de
producción y los productos del trabajo son comunitarios. En dicho
régimen no se da la explotación del trabajo. Al surgir la división
social del trabajo, la propiedad privada y la producción mercantil, el
trabajo adquiere un doble carácter (ver Trabajo abstracto, Trabajo
concreto). En las formaciones económico-sociales antagónicas de clase
(régimen esclavista, régimen feudal y régimen capitalista) la fuerza
de trabajo del hombre en el proceso de trabajo, es objeto de dura
explotación por parte de los dueños de esclavos de los señores
feudales y de los capitalistas, y estas clases explotadoras se
apropian gratuitamente de los resultados de una gran parte de la labor
de los trabajadores. Bajo el modo esclavista de producción surge la
oposición entre el trabajo intelectual y el trabajo físico (ver),
oposición que se agudiza en grado extremo bajo el capitalismo.

El modo capitalista de producción basado en la explotación del trabajo
asalariado, deforma física y espiritualmente al hombre, condenándolo
por toda la vida a ejecutar una determinada operación, convierte al
obrero en un simple apéndice de la máquina. En la sociedad
capitalista la organización del trabajo se mantiene mediante la
disciplina del hambre, bajo la constante amenaza de que el trabajador
sea expulsado de la producción, se mantiene por el temor de los
trabajadores a quedarse sin medios de subsistencia. De ahí que, bajo
el capitalismo, el trabajo sea para el obrero una pesada carga y una
obligación forzosa, carezca de todo contenido creador.

Bajo el socialismo y el comunismo el carácter del trabajo cambia
radicalmente. La revolución socialista elimina para siempre toda
forma de explotación del trabajo. En el decurso de la edificación
socialista y comunista la colaboración amistosa y la ayuda mutua entre
los hombres libres de la explotación engendran una nueva actitud hacia
el trabajo. El trabajo se convierte cada vez más en una cuestión de
honor y dignidad de cada individuo. En la base del trabajo se
encuentra la disciplina consciente de los hombres que se unen para
forjar el comunismo. Bajo el socialismo impera el principio: “Quien
no trabaja no come”, existe para todos la obligación de trabajar para
la sociedad y recibir de ella lo que corresponda con arreglo a la
cantidad y calidad del trabajo invertido. EI derecho al trabajo, en
la sociedad socialista se halla asegurado por el carácter planificado
de la producción social, por la supresión del paro forzoso.

Bajo el comunismo, el trabajo no solo representará un medio para
subsistir, sino que constituirá la primera necesidad vital del hombre
desarrollado en todos los aspectos, será una fuente de inspiración
creadora y de placer (ver Trabajo comunista, Trabajo necesario,
Cooperación socialista del trabajo, Emulación socialista, Diferencias
esenciales entre el trabajo intelectual y el trabajo físico).

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