Valor social (de mercado)

DEP-BZM

VALOR SOCIAL (DE MERCADO):

valor de la masa fundamental de mercancías producidas en una rama
determinada de la producción capitalista; valor individual de las
mercancías producidas en las condiciones de producción socialmente
normales en la rama dada, artículos que constituyen un volumen
considerable de las mercancías de la rama en cuestión.

En distintas empresas, según sea su nivel técnico y según este
organizada la producción, se requiere una diferente cantidad de
trabajo para elaborar la unidad de producto de la misma calidad. Ello
hace que en las empresas de referencia el valor individual de las
mercancías sea diferente. No obstante, en un mismo período de tiempo
y en un mismo mercado, las mercancías de la misma clase se venden a un
precio único.

En la base de dicho precio se encuentra el valor social de la
mercancía, valor que no es determinado por las condiciones
individuales de producción, sino por las socialmente necesarias, es
decir, por las condiciones de producción en que se elabora la masa
principal de mercancías de cada rama da la producción, como resultado
de la competencia dentro de cada rama de producción (ver), los valores
individuales de las mercancías elaboradas en las empresas de la rama
dada, se reducen a un valor social (de mercado) único.

En el capitalismo, la venta de mercancías por su valor social (de
mercado) da origen a la desigualdad de las cuotas de ganancia dentro
de cada rama de producción.

Los capitalistas que producen mercancías de valor individual inferior
al valor medio (valor de mercado) en la rama correspondiente, no sólo
obtienen la ganancia habitual, sino, además, una superganancia
derivada de la diferencia entre el valor de mercado y el valor
individual. Los capitalistas que producen mercancías de valor
individual superior al valor medio en la rama correspondiente, se ven
obligados a venderlas a un precio interior al de dicho valor
individual, por lo que reciben una ganancia por debajo de la cuota
media habitual, y en determinadas condiciones hasta pueden sufrir
pérdidas.

Esto incita a los capitalistas a introducir nueva maquinaria y a
reducir los costos de producción. El capitalismo monopolista no
elimina el proceso de formación del valor social (de mercado), sino
que todavía agudiza mas la contradicción entre el valor individual y
el valor de mercado de suerte que la reducción del valor individual al
social va acompañada de una implacable lucha competitiva entre los
capitalistas, provoca la ruina y la expropiación de las empresas que
trabajan en peores condiciones de producción y a veces incluso en las
condiciones medias.

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