2-Ajivika

Ajivikas

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:7

Una de las antiguas doctrinas indias no ortodoxas en la que se niega
la existencia del alma. Al principio, se hallaba relacionada con el
budismo, del que quizás fuera incluso una variedad, pues la primera
referencia conocida de la ajívika se encuentra en los textos canónicos
budistas primitivos. Según la tradición, el fundador de la ajívika
fue el sabio Markalideva, que vivió en los siglos VI-V a. de n.e. En
la base de la ajívika se encuentra la idea atomística, que determina
las otras ideas y representaciones de dicha doctrina. Se explica en
ella que existen cuatro variedades de átomos, con los que se forman
los cuatro elementos de la naturaleza: tierra, agua, fuego y aire;
todos poseen la capacidad de combinarse. La “vida” no es algo
compuesto de átomos, sino lo que percibe, lo que entra en conocimiento
de las combinaciones de los mismos. Las variedades de átomos y la
vida constituyen las cinco esencias a que queda reducido todo lo
existente. Los átomos son eternos, indivisibles, indestructibles y no
han sido creados por nadie. Las variedades de átomos no pueden
convertirse unas en otras. Los átomos son capaces de moverse en
cualquier dirección. Las propiedades de los cuerpos dependen de los
átomos que los componen, de la cantidad de átomos por unidad de
volumen y de la manera en que los átomos están combinados. La ajívika
apareció como doctrina realista y, en lo fundamental, materialista,
opuesta a las antiguas religiones indias y a la filosofía budista.

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

Diccionario de filosofía · 1984:10-11

Doctrina de la Antigua India no ortodoxa, que negaba la existencia del
alma. Inicialmente, la ajivakas estuvo vinculada con el budismo y,
probablemente, incluso constituía su variedad, pues los budistas de la
Edad Antigua negaban categóricamente también el concepto de “alma”.
Se considera por tradición que la ajivakas fue fundada por el sabio
Markalideva, que vivió en los siglos 6-5 a.n.e. Según los tratados
medievales del vedanta, la ajivakas tiene por base la idea atomística,
que determina las demás ideas y representaciones de esta doctrina.
Conforme a la doctrina de la ajivakas, existen cuatro variedades de
átomos, de los cuales se forman los cuatro elementos de la naturaleza:
la tierra, el agua, el fuego y el aire; todos los átomos son capaces
de entrar en combinaciones. La “vida” no es algo atomario, sino
aquello que percibe y conoce las combinaciones de los átomos. Las
variedades de átomos y la vida forman cinco esencias que abarcan todo
lo existente. La conciencia es una aglomeración específica de átomos
superfinos, que forman parte de la configuración de la “vida”. Los
átomos son eternos, indivisibles, no creados por nadie e
indestructibles. La ajivakas era una doctrina realista y, en lo
fundamental, materialista, que se oponía a las antiguas religiones
indias y a la filosofía del brahmanismo (Filosofía india). La
ajivakas negaba las doctrinas brahmanas de karma, samsara y moksha;
esta negación devenía a veces en prédica del relativismo ético.

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