2-Ápeiron

Ápeiron

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:21

(del griego άπειρον: ilimitado.) Concepto introducido por Anaximandro
para designar la materia infinita, indeterminada, exenta de cualidad y
que se halla en eterno movimiento. Toda la multiplicidad sin fin de
las cosas, todos los mundos han surgido por desprendimiento de
contradicciones (calor y frío, húmedo y seco) que arrancan del ápeiron
y por la lucha de tales contradicciones. El concepto de “ápeiron”
constituye un importante logro del antiguo materialismo griego en
comparación con las representaciones acerca de la identidad entre la
materia y determinada sustancia concreta (agua, aire). En el
pitagorismo, el ápeiron es un principio sin forma, sin límite y junto
con su contrario –el “límite”– constituye la base de todo lo
existente.

No figura en el Diccionario marxista de filosofía · 1971

Diccionario de filosofía · 1984:22

(griego apeiron: lo ilimitado.) Concepto introducido por Anaximandro
para designar la materia ilimitada, indefinida, exenta de calidad y en
eterno movimiento. Toda la pluralidad infinita de las cosas y todos
los mundos surgieron mediante la separación de los contrarios del
apeiron (caliente y frío, mojado y seco) y la lucha entre ellos. El
concepto de “apeiron” significó un importante adelanto del
materialismo antiguo griego en comparación con las nociones sobre la
identidad de la materia y la substancia concreta (agua, aire). En la
doctrina de Pitágoras, el apeiron, principio carente de forma e
ilimitado, conjuntamente con su contrario –“límite”– constituyen la
base de todo lo existente.

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