4-Apercepción

Apercepción

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946:26

Diccionario filosófico abreviado · 1959

(Del latín ad: hacia; perceptio: percepción.) Dependencia de cada
nueva percepción en relación a la experiencia anterior del que percibe
y a su estado psíquico en el momento de la percepción. En la
filosofía idealista de Leibniz (ver), conciencia de sí mismo
(distinguir de la percepción, ver).

Apercepción trascendental, concepto idealista y metafísico de Kant
(ver) para quien la unidad sintética de la experiencia está fundada no
en la unidad objetiva del mundo material reflejado en la conciencia,
sino en la unidad subjetiva original de la “conciencia pura”.

Diccionario filosófico · 1965:21

(Del latín: ad: hacia; perceptio: percepción.) Dependencia en que toda
nueva percepción se encuentra respecto a la anterior experiencia de la
vida del individuo y del estado psíquico del mismo en el momento en
que se produce la percepción. El término fue introducido por Leibniz,
quien entendía la apercepción como vinculada a la autoconciencia (a
diferencia de la percepción). (Véase también Apercepción
trascendental.)

Diccionario marxista de filosofía · 1971:20

(del latín, ad, a, y perceptio, percepción.) Proceso de influencia
activa de la experiencia acumulada, de los conocimientos adquiridos
con anterioridad, sobre la percepción. El carácter de ésta, su
contenido, dependen de la concepción del mundo del hombre, del nivel
de instrucción de éste, así como de sus intereses y estados de ánimo.
Porque con frecuencia las gentes ven de manera distinta una y la misma
cosa. Una persona puede prestar atención a tal o cual objeto y otra
simplemente puede no advertirlo. Uno y el mismo fenómeno no es
percibido por el hombre de idéntico modo si se modifican sus
inclinaciones y su experiencia vital. Cuanto más elevada es la
cultura de una persona, cuanto más complejo es su mundo interior,
tanto más rico y vivo es para ella el mundo exterior. La apercepción
revela que el conocimiento no es el simple reflejo de un espejo sino
un proceso complejo en el que la acción del hombre, su conciencia,
desempeña un papel activo. La filosofía idealista interpreta de un
modo deformado la actividad de la conciencia, incluido el fenómeno de
la apercepción. Kant, por ejemplo, introdujo el concepto de
apercepción trascendental para significar la conciencia “pura”, la
que, supuestamente, es innata en el hombre y no sólo no depende de
ninguna experiencia sensible sino que, al contrario, organiza esta
experiencia, le da unidad y prescribe sus leyes.

Diccionario de filosofía · 1984:22

(latín ad: a, y perceptio: percepción.) Dependencia de cada nueva
percepción respecto de la experiencia vital precedente y de su estado
psíquico en el momento de percibir. El término fue introducido por
Leibniz, que lo vincula con la autoconciencia (a diferencia de la
percepción).

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