Clasicismo

Clasicismo

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

Diccionario de filosofía · 1984:69

(lat. classicus.) Método artístico y teoría estética, típicos del
arte europeo del período de florecimiento del absolutismo (siglos
17-18). El programa estético del clasicismo, formulado con la mayor
plenitud en el tratado en versos de N. Boileau El arte poético
(1674), adelantaba como modelos en el arte las obras artísticas de la
antigüedad. Pero las viejas formas se llenaban de un nuevo contenido
ideológico: el ensalzamiento de los intereses nacionales generales y
la atención a la psicología del hombre. Las tendencias realistas que
surgían en el clasicismo sobre la base de semejante programa estético
entraban, empero, en contradicción con otros principios suyos,
condicionados por el carácter estrechamente estamental de la cultura
aristocrática de corte, en particular, por el olvido completo de la
vida “vil” de los estamentos inferiores. Esto conducía el arte del
clasicismo al racionalismo abstracto y al esquematismo. El clasicismo
recibió su expresión más consecuente en Francia (P. Corneille, J.
Racine, J. B. Moliere, N. Poussin y otros). A fines del siglo 18
(por ejemplo, en el período de la revolución burguesa en Francia), en
el marco del clasicismo se desarrolla el arte revolucionario de la
joven burguesía (el denominado clasicismo nuevo, que recibió su
expresión más plena en la creación de J. L. David).

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