Comunicación

Comunicación

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:73

Comunicación

(del latín “communicare”, compartir, tener comunicaciones con
alguien). Categoría de la filosofía idealista que designa una
correspondencia gracias a la cual el “Yo” se descubre en otro. Su
representación más plena se da en el existencialismo de Jaspers así
como en el personalismo francés contemporáneo. Históricamente, la
teoría de la comunicación se ha formado como contrapeso a la teoría
del contrato social, la cual se remonta a la Ilustración. Los
partidarios de la teoría de la comunicación (Jaspers, Otto Bollnow,
Enimanuel Mounier) subrayan que el contrato social, en el fondo, es
una transacción, un acuerdo por el cual los participantes quedan
limitados por obligaciones mutuas, se perciben recíprocamente y se
comprenden unos a otros sólo a la luz de tales obligaciones, es decir,
de manera abstracta, impersonal. El contrato es un nexo que se apoya
en una separación de hecho entre las personas. En cambio, la
comunicación se concibe como una interdependencia conscientemente
establecida, opuesta al contrato. “Contacto en vez de contrato”
(Felix Kaufmann). Se declara que el medio para establecer la
comunicación es la controversia, durante la cual las personas se
convencen de que lo que las separa son las normas comúnmente admitidas
del pensar, y los aproxima aquello en que son distintos e
individualmente únicos. Lo “individualmente único” está formado por
los miedos subjetivos, las inquietudes y preocupaciones,
cuidadosamente enmascarados, que las personas experimentan (cada una a
su modo) y que les hacen sentir, en último término, su real
pertenencia a un determinado grupo de la sociedad burguesa. Bajo esta
luz, la controversia –la discusión– no resulta ser sino un medio para
aclarar dicha potenencia, y la doctrina de la comunicación, en su
conjunto, una refinada forma para defender los lazos de casta y
corporativos. Objetivamente, la teoría de la comunicación se enfrenta
a la concepción marxista de la colectividad.

Diccionario de filosofía · 1984:73-74

Comunicación

(lat. communicare: aconsejarse con alguien.) Categoría de la
filosofía idealista, que designa el trato con cuya ayuda un “Yo” se
localiza a sí mismo en otro. La comunicación está representada con la
mayor plenitud en el existencialismo de Jaspers, así como en el
personalismo moderno francés. Históricamente la doctrina de la
comunicación se formó en oposición a la doctrina del contrato social,
que se remonta a la Ilustración. Los adeptos de la teoría sobre la
comunicación (Jaspers, O. Bollnow, E. Mounier) subrayan que el
contrato social es en su base un acuerdo, una transacción, cuyos
participantes están limitados por compromisos mutuos: se perciben y
concientizan unos a otros únicamente a la luz de dichos compromisos,
es decir, de modo abstracto, impersonal. El contrato es una conexión
que descansa en el aislamiento efectivo de los hombres. En cambio, la
comunicación se considera como interdependencia establecida
conscientemente y opuesta al contrato. “Contacto en vez de contrato”
(F. Kaufmann). Como medio de establecimiento de la comunicación se
proclama la discusión en cuyo curso los hombres se persuaden de que
les desunen las normas de pensamiento generalmente aceptadas, y los
une lo que los diferencia y hace individualmente únicos. “Lo
individualmente único” son en realidad los temores, las inquietudes y
las preocupaciones subjetivas, disimuladas minuciosamente, en las que
los hombres sienten en definitiva (cada uno a su manera) su
pertenencia efectiva a un grupo determinado de la sociedad burguesa
moderna. En este sentido, la discusión no resulta sino medio de
aclarar tal pertenencia, y la doctrina de la comunicación en conjunto,
una forma refinada de defensa de los intereses corporativos y de
casta. Objetivamente, la doctrina de la comunicación se opone a la
intelección marxista de la colectividad. El término “comunicación” se
usa también en sentido amplio, como trato.

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