2-Comunidad rural

Comunidad rural

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

Diccionario filosófico · 1965:73

Comunidad rural

Forma de unión económica surgida en el último estadio de desarrollo
del régimen de la comunidad primitiva. A diferencia de las
comunidades primitivas que la precedieron (Patriarcado, Gens y
Comunidad gentilicia), la comunidad rural no se apoya en el parentesco
consanguíneo. Marx indicaba que la “comunidad rural” se convierte en
la primera agrupación social de personas libres, no unidas por lazos
de sangre (Archivo de C. Marx y F. Engels, libro I, pág. 284). Por
su naturaleza, la comunidad rural tiene un doble carácter. Combina
dos principios: 1) la propiedad privada sobre todos los medios de
producción (excepto la tierra) y la producción individual, la
apropiación individual; 2) la posesión colectiva de la tierra de
labrantío (divisible regularmente para el uso individual, particular),
de los prados, de los bosques, de los pastizales para el ganado. La
comunidad rural se ha dado en todos los pueblos. Como supervivencia
de las viejas relaciones sociales, ha continuado existiendo también en
las sociedades esclavista, feudal e incluso capitalista.

Diccionario de filosofía · 1984:75

Comunidad rural

Agrupación social perteneciente al tipo de las comunidades primitivas.
La comunidad rural temprana es una unidad territorial de las
comunidades que incluyen gran número de familias y cuyas relaciones
mutuas son las de dominio y sometimiento jerárquicas, generalmente con
arreglo al principio de la proximidad genealógica al fundador
históricamente fidedigno de la comunidad. Según la tradición, el
cargo de jefe de la comunidad rural temprana es heredado por una de
las comunidades hogareñas; los cabezas de las grandes familias son
elegidos por sus miembros. Son de competencia de la comunidad rural
las cuestiones económicas, militares y políticas. La tierra es
propiedad colectiva, cada familia tiene su lote. El núcleo del
parentesco consangüíneo de la comunidad rural constituye su base y
desempeña el papel rector en la vida religiosa de la comunidad dada,
en las relaciones matrimonial-familiares de sus miembros y en la
determinación del derecho de herencia. En la composición de la
comunidad rural se destacan la nobleza, los miembros libres y la gente
dependiente. Sobre la base de la diferenciación patrimonial y social
transcurre con mayor o menor intensidad el proceso de formación de las
clases. La comunidad rural puede ser base o importante elemento de
los sistemas sociales precapitalistas que sustituyen el régimen de la
comunidad primitiva. Todos los pueblos que conoce la historia
atravesaron la fase de comunidad rural, y sus reminiscencias
subsistían aún en la sociedad dividida en clases (por ejemplo, en
Rusia, la comunidad rural existió hasta fines del siglo 19).

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