Conciencia de masas

Conciencia de masas

No figura en el Diccionario filosófico marxista · 1946

No figura en el Diccionario filosófico abreviado · 1959

No figura en el Diccionario filosófico · 1965

Diccionario de filosofía · 1984:80

Conciencia social de las masas (clases, grupos sociales) de una
sociedad concreta, que refleja las condiciones de su vida diaria, sus
necesidades e intereses. La conciencia de masas incluye ideas,
opiniones, representaciones, ilusiones y sentimientos sociales de los
hombres, que están difundidos en la sociedad. En la conciencia de
masas se entrelazan los niveles psicológico-cotidiano y
teórico-ideológico de la conciencia social, aunque la existencia real
de los elementos teórico-ideológicos y su proporción en la conciencia
de masas dependen de las circunstancias históricas y del grado de
desarrollo de las masas como sujeto social. El estado de la
conciencia de masas lo expresan la opinión pública, los estados de
ánimo y las acciones de las masas. En las formaciones de clases
antagónicas, la conciencia de masas se forma de modo espontáneo, en
virtud de la influencia de las condiciones inmediatas y la presión de
la ideología dominante, que se impone a la conciencia de masas por
todos los medios de influencia espiritual que pertenecen a la clase
económica y políticamente dominante. En los países capitalistas
contemporáneos se usan ampliamente para ello los medios de información
social y se emplean métodos refinados de manipulación de la conciencia
de masas en provecho de los monopolios y del Estado burgués. Los
partidos marxistas-leninistas toman en consideración en su actividad
el estado real de la conciencia de masas de los trabajadores y, a la
vez, la desarrollan introduciendo en ella la ideología científica y
revolucionaria y educando a las masas sobre la base de su propia
experiencia política. En el contexto del socialismo cambia
cualitativamente el propio mecanismo del surgimiento de la conciencia
de masas, disminuyendo bruscamente el elemento espontáneo y creciendo
el significado y papel del principio activo y consciente. Los
partidos comunistas orientan su labor educativo-ideológica al
desarrollo del grado de conciencia de las masas y a la formación del
nuevo hombre. En virtud de la incorporación de las masas a la
dirección de los procesos sociales, una tarea importante consiste en
elevar el grado de información y de competencia de la conciencia de
masas; los cambios cualitativos que se producen en ella constituyen
una premisa necesaria de la participación de las masas en la creación
histórica consciente.

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