4-Empiriosimbolismo

Empiriosimbolismo

Diccionario filosófico marxista · 1946:88

Empiriosimbolismo

El empiriosimbolismo es una filosofía idealista subjetiva, variedad
del machismo. Su fundador en Francia fue H. Poincaré; en Rusia la
propagaba durante los años de la reacción, el menchevique P.
Yushkevich. Negando la teoría materialista del reflejo y el carácter
objetivo del mundo exterior, el empiriosimbolismo no reconoce las
representaciones y los conceptos como imágenes del mundo material,
sino como símbolos, como signos convencionales de nuestras
sensaciones.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:152

Empiriosimbolismo

Filosofía idealista subjetiva, variedad del machismo (ver). En Rusia,
fue el menchevique Iushkevich quien hizo la propaganda de ella en la
época de la reacción, después de la revolución de 1905-1907. El
empiriosimbolismo niega la objetividad del mundo exterior, la teoría
materialista del reflejo, y considera las representaciones y los
conceptos no como imágenes del mundo material, sino únicamente como
símbolos, signos convencionales de nuestras sensaciones. (Ver
igualmente Teoría de los jeroglíficos).

Diccionario filosófico · 1965:137

Empiriosimbolismo

(del griego εμπειρία: experiencia, y σύμβoλoν: símbolo.) Término con
que el idealista Iushkiévich designó su variedad de empiriocriticismo.
La idea básica del empiriosimbolismo, según la cual los conceptos
(verdad, existencia, esencia, etc.) son únicamente símbolos y no
reflejan nada real, era tomada de Poincaré y Mach (quien consideraba,
por ejemplo, la materia nada más que como un símbolo lógico). En el
artículo “La energética moderna” –aparecido en la colección machista
“Ensayos sobre filosofía del marxismo” (1908)– y en el libro
“Materialismo y realismo crítico” (1908), Iushkiévich intentaba
demostrar que el mundo era un conjunto de empiriosímbolos (es decir,
de símbolos de la experiencia), llamados a sistematizar los datos de
la conciencia humana colectiva. Lenin, en “Materialismo y
empiriocriticismo” mostró que el empiriosimbolismo es un idealismo
subjetivo para el cual el mundo exterior y sus leyes constituyen
únicamente símbolos de la facultad cognoscitiva del hombre.

Diccionario de filosofía · 1984:133

Empiriosimbolismo

(griego empeiria: experiencia, y symbolon: signo convencional.)
Término con el que el idealista Yushkévich denominó su variedad del
empiriocriticismo. La idea principal del empiriosimbolismo,
consistente en que los conceptos (verdad, ser, esencia, etc.) no son
sino símbolos arbitrarios y no reflejan nada real, fue tomada de
Poincaré, y Mach (este último sostenía, por ejemplo, que la materia no
es más que un símbolo lógico). Yushkévich trataba de demostrar que el
mundo objetivo es un conjunto de empirio-símbolos (es decir, símbolos
de la experiencia interpretada de manera idealista). Según
Yushkévich, la elección de uno u otro sistema de la simbólica es
dictada por la comodidad de la interpretación de la experiencia (aquí
es evidente la influencia del pragmatismo y el convencionalismo sobre
el empiriosimbolismo). En su libro Materialismo y empiriocriticismo,
Lenin mostró que el empiriosimbolismo es idealismo subjetivo, para el
cual el mundo exterior y sus leyes no son sino símbolos de la
capacidad cognoscitiva del hombre.

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